Urge reforma fiscal ahora

Urge reforma fiscal ahora

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Federación Dominicana Comerciantes (FDC), ingeniero Iván de Jesús García, urgió aprobar una reforma fiscal antes de que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA).

Esta reforma, añadió, debe incluir eliminar la comisión cambiaria y quitar el impuesto de 0.15 que se les cobra a los cheques y transacciones bancarias, dijo García, entrevistado en el Encuentro Económico de HOY.

Dicho impuesto, expresó, es una retranca al desarrollo de las actividades comerciales del país e incluso, fuerza a muchos empresarios a pagar en efectivo. Propuso, en cambio, que se les cobre impuestos a la ganancia que obtienen los depositantes de los bancos que tienen dinero a plazos fijos.

Abogó porque, en el marco de la reforma fiscal, se mantenga la tasa del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en el nivel en que está, o sea, en 16%, y que se extienda dicho gravamen a más productos, pero dejando exentos los bienes y servicios de la canasta básica familiar, entre ellos artículos educativos, alimentos agropecuarios y los medicamentos.

Señaló que si se gravan todos los productos con el ITBIS, como pretenden algunos sectores, saldrían muy perjudicadas las familias de menores ingresos.

Gravar a todos los productos con el ITBIS, “sería colocar por debajo de la línea de la pobreza a casi el 70% de los dominicanos”.

Añadió que los diferentes sectores del país pretenden que se lleve a cabo una reforma fiscal a su medida o conveniencia, sin pensar en llevar a cabo una verdadera reforma integral.

Sostuvo que en esa reforma hay que buscar el beneficio de los consumidores y el desarrollo económico del país. Igualmente, abogó porque dicha reforma se lleve a cabo en l marco de un consenso entre los diferentes sectores.

Con relación a la comisión cambiaria, dijo que este es un impuesto muy distorsionante.

Citó que con el cobro de 13% de comisión cambiaria, 20% de arancel y un 16% de ITBIS, eleva a un 49% los gravámenes en Aduanas, con respecto al valor de la mercadería. Se da el caso de mercancías que entran al país con cero arancel y, sin embargo, tienen que pagar un 13% de comisión cambiaria, resaltó.

Recordó que Honduras expuso quejas sus ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por la aplicación de la comisión cambiaria.

“Ese es un problema serio que hay que resolver”, dijo. En otro orden, señaló que la reforma que se haga tiene que permitirle al gobierno eliminar el déficit cuasi fiscal del Banco Central.

Igualmente, consideró necesario que el gobierno comience a reactivar la inversión pública, específicamente con la construcción de obras de infraestructura, como manera de incentivar y motorizar la economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas