Urge reforma fiscal, con previa mejora institucional

Urge reforma fiscal, con previa mejora institucional

El asesor del Poder Ejecutivo en materia de desarrollo, Antonio Isa Conde, abogó por una reforma fiscal integral sobre la base de recaudar más recursos y mejorar el gasto, sin embargo al comentar su discurso los economistas Isidoro Santana y Miguel Ceara Hatton coincidieron en que antes de una reforma se debe mejorar la institucionalidad pública y combatir la corrupción.

Isa Conde destacó que el país necesita urgente un sistema tributario que permita incrementar de forma justa la presión tributaria y mejorar la calidad del gasto, ya que no se puede estancar más el desarrollo y dejar de invertir en sectores como salud, educación y producción.

Resaltó que la presión fiscal dominicana es una de las más bajas de la región y lo peor es que del Presupuesto más del 50% de los ingresos ya está comprometido para el pago del servicio de la deuda pública y los subsidios en general, en especial los del sector eléctrico.

Insistió en que se debe aumentar la presión tributaria a una tasa del orden del 24 por ciento del PIB para el año 2030 y del 16 por ciento del PIB del año próximo si se quieren ejecutar los proyectos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Isa Conde expuso sus puntos de vista en la “Tertulia de Herrera”, de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), bajo el tema “Política fiscal y desarrollo sostenible ¿Quién le pone el cascabel al gato?”, que fue comentada por los economistas Santana y Ceara Hatton.

El presidente de la AEIH, Víctor Castro, en su discurso exigió reabrir el diálogo en el Consejo Económico y Social (CES) para discutir un pacto fiscal orientado a garantizar sostenibilidad de las finanzas públicas, la calidad del gasto y una distribución más equitativa.

Asimismo, llamó a que sea aprobada la Ley de Responsabilidad Fiscal, que permita mayor transparencia en la política tributaria y manejar los niveles de endeudamiento.

Críticas. Ceara Hatton instó que si se busca que se paguen más impuestos se debe mejorar el déficit institucional, el cual está creciendo. Destacó que hay una percepción de que el dinero de todos los dominicanos se está usando para financiar campañas políticas.

Además resaltó que en el país hay muchos indicios de malversación de fondos pero hay una gran impunidad a nivel judicial, como por ejemplo el gran déficit fiscal del 2012.

De su lado, su homólogo Santana dijo que antes de llegar a un pacto fiscal hay que recuperar la confianza en el Estado, debido a que la gente no lo concibe como algo propio, por lo tanto no estará dispuesta a apoyarlo y financiarlo.

Agregó que en las evaluaciones internacionales el país saca muy malas notas en los temas de eficiencia de las instituciones y eficacia y transparencia con que se usan los recursos.

Expuso que a pesar de las mejoras en la administración tributaria los resultados a nivel de recaudación no se ven y que además tras cada reforma fiscal la carga tributaria vuelve a los niveles donde estaba.

Tanto Ceara como Santana coincidieron en que no se puede firmar un pacto solo por firmarlo sino que se debe cumplir por todos los sectores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas