Urge reforma institucional en el sector agropecuario

Urge reforma institucional en el sector agropecuario

POR MARIO MÉNDEZ
El secretario de Agricultura, Amílcar Romero, abogó por una reforma institucional y mejoramiento de los servicios agropecuarios, para que la producción agropecuaria del país pueda competir en el marco de los tratados de libre comercio. Romero dijo que el Estado tiene la obligación de buscar alternativas junto a las fuerzas vivas, lograr políticas adecuadas y organización para su aplicación.

“De ahí es que nace lo que es la transformación, la reforma de las instituciones del sector agropecuario, Agricultura, IAD, Banco Agrícola, Instituto del Tabaco, Inespre, las áreas de investigación, transferencia tecnológico , quienes diseñaron diferentes recomendaciones en representación de todo el Gabinete Agropecuario”, manifestó.

Sostuvo que para el país poder competir en los mercados internacionales tiene que haber una eficiencia en el manejo del gasto público, limitando la burocracia , estableciendo mecanismos que puedan rápidamente adaptarse a las exigencias de los empresarios.

“Para esto se impone, una readecuación institucional y mejoramiento de los servicios agropecuarios que ofrece el Estado, muchos servicios, que incluso que están en el Gobierno y deben pasar al sector privado, y que el Estado sea simplemente un facilitador “, manifestó el titular de Agricultura. Insistió en que es necesario el país disponer de una estructura adecuada,

porque no solamente los países, sino las instituciones y los organismos internacionales que bregan con todo eso, tienen una obligación de exigir a cada nación el cumplimiento de las exigencias de éstos, principalmente las impuestas por la Organización Mundial del Comercio.

Esas exigencias, añadió, no solamente tienen que ver con la parte sanitaria, sino de los alimentos inocuos , no solo a los países que demandan de la producción dominicana, sino internamente, porque los dominicanos merecen consumir alimentos en excelentes condiciones. “Esas adecuaciones que no existía, les corresponde al Estado , hacer  las estructuras competentes, a fin de que los que consumen los dominicanos, el turismo y los países que demandan nuestro productos , sean totalmente higiénicos, sanos e inocuos”, insistió el titular de Agricultura.

Durante el encuentro  en que participaron los líderes del sector agropecuario privado, encabezo por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y líderes de asociaciones de productores del país, el ingeniero Romero, entregó un aporte de 250 mil pesos, para la rehabilitación  del Centro de Convenciones de la Asociación de Productores Agrícolas de San de la Maguana.

Destaca crecimiento

Amílcar  Romero, consideró sin precedente el crecimiento  y dinamismo que tuvo  la agropecuaria durante el primer semestre de este año, que según cifra del Banco Central alcanzó el 19.6 por ciento del Producto Interno Bruto(PIB).

Ee dato refleja que el promedio de participación de la agropecuaria en el PIB está al mismo nivel del comercio y la construcción, lo que ha incidido a la generación de empleos, dijo.

En una conferencia auspiciada por la Junta Agroempresarial  Dominicana(JAD) y la Asociación de Hacendados y Agricultores, efectuada en el Salón de Convenciones de la Asociación de Productores Agrícolas de San Juan, el ingeniero Romero, recordó que en el  período 1998 al 2000 la agricultura

creció 7.5 y 7%  promedio mientras en el 2004 , descendió a 3.5 por ciento del PIB, mientras que en el 2005  alcanzó  el 7.2.

Según el titular de Agricultura, eso demuestra el interés del  Presidente Leonel Fernández, de mantener una política en la que los productores sientan que hay seguridad en lo que siembran encontrará mercado.

Resaltó, asimismo, la implementación desde el gobierno, de estrategias en la que se involucran los diversos sectores que intervienen en la agropecuaria, para alcanzar mayores niveles de capacitación, crecimiento de la producción y la apertura de nuevos mercados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas