El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juabn Temístocles Montás, consideró que para resolver los problemas del sistema eléctrico nacional hay que definir grandes líneas de acción, en las que se establezca solucionar primero la insosteniblidad financiera del sector, de manera que éste deje de vivir a expensas de las finanzas públicas.
El ingeniero Montás dijo que el problema fundamental del sector es que se ha convertido en una maquinaria que vive a expensas de las finanzas públicas, lo que aleja la posibilidad de inversiones (del sector privado) para desarrollarlo.
Montás dijo que para solucionar la insostenibilidad del sector eléctrico se requieren inversiones de por lo menos US$150 millones por año, sólo en el área de distribución.
Esta inversión es con fines de resolver el problema del cobro de electricidad, explicó el funcionario.
Es transformar todo el sistema de redes que hay, sostuvo, al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Planta de generación. Concomitantemente con eso, de cara a lo inmediato hay que pensar en inversión en plantas de generación y plantas que permitan resolver el casto de la generación eléctrica, dijo el ingeniero Montás.
Favoreció que se instalen plantas grandes, unidades que permitan generar el kilovatio-hora a precio más bajo que el que ahora.
En ese sentido, recomendó instalar en lo inmediato por lo menos dos plantas generadoras de 300 megavatios cada una, las cuales deberían tener como base de generación el carbón mineral.
Las claves
1. Irresponsable
Manifestó Montás que el problema del sistema eléctrico tiene mucho que ver con la manera irresponsable como se ha manejado el tema del desarrollo del sector en el país, donde sólo la mitad de los que consumen energía es usuario regular del servicio eléctrico.
2. La sociedad
Es un sector que está demandando en estos momentos grandes inversiones que el propio sector eléctrico no genera, dijo el ingeniero Montás.