Urge revisar contratos y bajar tarifa eléctrica

Urge revisar contratos y bajar tarifa eléctrica

POR MARIO MENDEZ
El director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) urgió al gobierno a revisar los contratos del sector eléctrico cuanto antes, para bajar la tarifa eléctrico y mejorar los cobros de las distribuidoras.

Moreno San Juan advirtió que el sector eléctrico seguirá siendo un barril sin fondo y continuará aumentando los apagones si no se procede a la revisión de los contratos y a la reducción de las tarifas.

Consideró que la tarifa debió ya haber bajado por la reducción de la tasa de cambio, y que debe bajar aún más con la modificación de los contratos de venta de energía.

Planteó que tarifa para baja tensión no debiera superar los 12 centavos de dólar en estos momentos, pero que, sin embargo, supera los 18 centavos de dólar.

Sostuvo que si la situación del sector eléctrico es evaluado en base a la deuda acumula y a los precios de la energía, la situación ahora es peor que antes del proceso de capitalización.

Planteó que esto ocurre porque los contratos de la capitalización fueron mal hechos, y se establecieron precios que han representado un sobre-costo de más de 900 millones de dólares, desde el inicio del proceso de capitalización hasta ahora.

Consideró que lo más importante ahora es revisar los contratos, transparentar los costos y reformular tarifa para abajo.

Planteó que aunque el gobierno planteado que enfrentará la situación, todavía no ve que se esté atacando el problema en el meollo.

Dijo que en el sector eléctrico «hay un mal de fondo que no se puede atacar si no se afectan los intereses de amigos de los políticos de todos los partidos, que son los responsables de la situación del sector»..

Consideró que el país debe preguntar a quienes diseñaron el proceso de capitalización por qué pusieron precios tan altos en los contratos, a pesar de que se les advirtió que eso iba a traer problemas al sector.

Planteó que los responsables de esa situación no quieren reconocer «su pedazo de culpa y que cometieron graves errores, que todavía se arrastran».

Según estimaciones de Moreno San Juan, el sector eléctrico ha operado con un sobre-costo de 900 millones de dólares desde que se inició el proceso de capitalización.

En promedio esto representa un sobre-costo de 15 millones de dólares al mes.

Para Moreno San Juan ese sobre-costo ha representado una pesada carga que tiene al borde del colapso al sistema eléctrico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas