Urge someter compensación a productores

Urge someter compensación a productores

POR PEDRO GERMOSEN
El senador Jesús Vásquez Martínez urgió ayer al gobierno a someter al Congreso Nacional el proyecto de ley mediante el cual compensaría al sector productivo por los perjuicios del Tratado de Libre Comercio (TLC) y advirtió que, de lo contrario, los legisladores no ratificarán el convenio firmado con Estados Unidos y Centroamérica.

El representante de María Trinidad Sánchez dijo que el TLC es una realidad que República Dominicana no puede evitar, porque no debe mantenerse al margen de la economía globalizada.

Sin embargo, Vásquez Martínez expresó que corresponde al Gobierno amparar a los productores criollos para que no vayan a la quiebra a causa de los perjuicios que les provocaría el acuerdo firmado con Estados Unidos y Centroamérica.

Dijo que el gobierno estadounidense protege con subsidios a los productores de esa gran nación, lo que constituye una desventaja competitiva para los dominicanos.

Advirtió que aunque quisiera, no podría votar por el TLC si las autoridades no otorgan las facilidades que se comprometieron a ofrecer al sector productivo para que no sucumba por los efectos del convenio.

«Entonces, el gobierno debe enviar al Congreso lo que deben ser el proyecto compensatorio a los productores agropecuarios y de otras áreas de la economía nacional», significó Vásquez Martínez.+

Expresó que en el caso de su provincia, la producción de ganado y arroz es fundamental para la economía de aquella zona que, de no ser protegida o compensada, resultaría seriamente perjudicada por el TLC.

Subrayó que no votaría por el TLC sin que se compense al sector productivo, porque en tal caso estaría contribuyendo a su desaparición.

DETIENEN A SEIJAS

Por otro lado, el senador Enrique Seijas, de La Romana, reveló ayer que fue detenido por dos horas en el aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York, cuando viajaba hace tres meses hacia China Comunista junto a otros legisladores invitados por el gobierno de la nación asiática.

El legislador explicó que fue «puesto en libertad» luego de que los inspectores de Migración consultaran su caso con las autoridades de Washington.

Seijas dijo que siempre ha sido amigo de los Estados Unidos y señaló que el trato que se le dio allí pudo deberse a su posición inflexible en defensa de los intereses del sector productivo nacional y de crítica a los aspectos negativos del Tratado de Libre Comercio (TLC), que el país firmó con Estados Unidos y Centroamérica.

Tras significar que pasó «las de Caín» en el aeropuerto Kennedy, Seijas dijo que «nunca he mostrado enemistad con ese país (Estados Unidos), sólo he defendido los intereses nacionales.»

Expresó que no tiene pasaporte diplomático ni oficial porque nunca ha solicitado ese privilegio.

Publicaciones Relacionadas