Urge superar problemas de seguridad y salubridad

E6

El presidente de Punta Cana, Frank Rainieri, advirtió ayer que en el país se impone tomar medidas urgentes para superar los problemas en los temas en que Cuba supera al país, que son seguridad y salubridad, porque constituyen una seria amenaza de corto plazo para la competitividad turística de nuestro país, y para la población en general.

Explicó que la industria turística dominicana es más eficiente que la cubana, pues “somos líderes indiscutidos en el Caribe y superamos por más de un 30% a Cuba, que ocupa el segundo lugar”.

Sin embargo, advirtió “no podemos dormirnos en nuestros laureles”.

Al participar como orador invitado en el almuezo mensual de la Cámara Americana de Comercio, Rainieri citó también entre los problemas que el país debe enfrentar, “ el desorden que tenemos en el transporte, que representa altos costos para los ciudadanos, las empresas y la economía en sentido general”.

También dijo que “tenemos que aprovechar el éxito y renombre que nos ha dado nuestro producto todo incluido, fortaleciéndolo con ingredientes culturales y de identidad local”.

Además, consideró que debemos darle un impulso al ecoturismo, un segmento en crecimiento que genera altos ingresos y prestigia el destino”.

Asimismo abogó porque se fortalezca el desarrollo del turismo inmobiliario de segundas viviendas, que ofrece la ventaja de crear una base estable de conexión con los mercados, porque la inversión en una propiedad crea raíces.

Agregó que “necesitamos un pacto con la clase política para crear un nuevo compromiso a escala municipal y nacional, que lleve a soluciones consensuadas y a la erradicación de la improvisación legislativa, y las normativas fuera de contexto”.

“Debemos pasar a la etapa de leyes, regulaciones y una fiscalidad para el turismo, pensadas para el largo plazo”, explicó.

También dijo que “tenemos que desarrollar una visión innovadora para mantener y reforzar nuestra posición en los mercados que tenemos, y para abrir nuevos nichos y mercados que nos permitan seguir creciendo”.

Por otro lado planteó que el turismo de salud, cada vez con mayor crecimiento a nivel mundial, y que abrirá las puertas de trabajo a una clase profesional, es un nuevo nicho para el que tenemos que crear estrategias consensuadas.

La Organización Mundial de la Salud estima que en el año 2017 más de 16 millones de norteamericanos viajarán para algún tratamiento médico y gastarán 373 mil millones de dólares.

Asimismo, favoreció que el país se promueva como destino de compras, aplicando el Tax Free, utilizado con gran éxito en 25 destinos turísticos y que además es una forma de transparentar las cuentas.

“Necesitamos crear nuevos destinos turísticos, concebidos para captar nichos de mercado que ahora no tenemos. Y fíjense que hablo de crear destinos, porque un hotel por sí sólo no es un atractivo turístico”, explicó. También afirmó que los destinos turísticos necesitan contar con un suministro energético estable y seguro.