Urge terminación carretera Cruce Ocoa- Piedra Blanca

4D_Economía_11__2,p01

El coordinador del Comité Pro Construcción del Corredor Ecológico Padre Luis King, Roberto Santana, urgió al Gobierno la terminación de la carretera Cruce de Ocoa-Cruce Piedra Blanca, de 83 kilómetros de extensión, de los cuales ha construido dos tramos de 59 kilómetros, mientras el tercero lleva alrededor de 3 años paralizado, lo que afecta considerablemente la producción y comercialización agrícola de la provincia.
Explicó que el tramo inconcluso es precisamente donde está ubicada la mayor cantidad de invernaderos del país, 3.5 millones de metros cuadrados en producción agrícola bajo ambiente controlado, por lo que su terminación es de vital importancia para la región y el país.

Resaltó Santana, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que debido a esa gran potencialidad la provincia Ocoa genera decenas de millones de dólares en divisas cada año por exportaciones de vegetales

Recordó que debido a eso el presidente Danilo Medina, en una decisión correcta y de sensibilidad hacia los productores de la zona, les otorgó hace dos años un préstamo de 735 millones de pesos para el fomento de la producción bajo ambiente controlado.

No obstante, entiende que para poder desarrollar ese negocio y poder saldar la deuda tienen que disponer de una vía para transportar la producción hacia los mercados y puertos del país.

Santana, vocero de diversas organizaciones, insistió en que la ausencia de la carretera significa pérdidas económicas y una gran preocupación para los productores de la zona, debido a que son frecuentes los vuelcos de furgones en la carretera, que significan pérdidas millonarias.
Tramo faltante
Santana consideró que si el Gobierno se lo propone podría dividir en dos etapas la terminación del tramo faltante, priorizando el más crítico que sería de unos 12 kilómetros y lo concluiría en cuatro meses. “No estamos pidiendo que se nos regale nada, solo que el Gobierno concluya esa vía para Cruce de Ocoa a Rancho Arriba para que la provincia siga produciendo riqueza para el beneficio del país”, resaltó Santana. Comunitarios, productores, políticos, empresarios, líderes religiosos y otros representantes de San José de Ocoa han realizado manifestaciones frente al Palacio Nacional para que se termine la obra.