Urge transformarla educación para aumentar productividad

Urge transformarla educación para aumentar productividad

Sergio Pérez, Katharina Falkner-Olmedo, Miguel Baruzze y Steve Brito, José de León

Es crucial transformar la educación para aumentar la productividad, a través de una mejor formación del capital humano. Actualmente la contribución de la productividad al crecimiento económico es el más bajo de la región, de 14%, mientras que en países avanzados es del 60%, alertó Katharina Falkner-Olmedo,  representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en República Dominicana.

Falkner  indicó que República Dominicana está entrando en un momento en el que aunque las empresas inviertan más capital, no les va a permitir que siga creciendo al mismo ritmo.  “Estamos llegando a un momento en que si no se mejora la productividad hay un riesgo decaer en esta trampa de países de medio ingreso. Y se necesita innovación, creatividad y tecnología y esto solo se puede lograr con educación”, dijo. 

Indicó que en los últimos 20 años la productividad sólo ha crecido en promedio 0.7%, mientras la economía lo ha hecho a un promedio de un 5%, es decir  que hay un gran rezago en productividad. 

“Esto significa que si hoy en día le damos a República Dominicana la fuerza laboral y el mismo capital que tiene Estados Unidos, RD va a producir el 60% de lo que produce Estados Unidos o sea tenemos una brecha de un 40% que no estamos alcanzado por falta de productividad”, expresó.

Expuso que la baja productividad está asociado a la baja calidad educativa. “Los estudios revelan que un estudiante dominicano de 15 años tiene el conocimiento de los estudiantes chilenos de 11 años y de un estudiante europeo de 8 o 9 años. O sea entran en el mercado laboral con una brecha de cuatro o cinco años de  conocimientos”, resaltó al participar como invitada al Encuentro Económico del HOY.

Falkner  explicó que para mejorar el sector educativo lo primero es conocer la situación actual con datos estadísticos completos, para evaluar por dónde empezar.  Y en segundo lugar para elevar la calidad de la educación en estos momentos se requieren tutorías remotas o  usar inteligencia artificial, que son soluciones probadas y altamente costo efectiva que estimulan el aprendizaje estudiantil. 

Falkner indicó que el BID inició un proyecto piloto de tutorías remotas en 45 escuelas de Bahoruco, San Juan de la Maguana y Barahona, que beneficia a 825 niños y la meta es extenderla a otras provincias, porque estos permitiría nivelar el conocimiento de los niños comparados con países desarrollados.

Recordó que las personas son el principal y más importante recurso de un país. Es necesario dotarlas de herramientas y condiciones mínimas que habiliten su talento con calidad, pertinencia e inclusión. 

El BID destaca que también se necesita mejorar el gasto en el sistema educativo e insta a que se fortalezca la toma de decisión basado en un Sistema de Información para la Gestión Escolar (SIGERD) mejorado, desarrollar una política de salarios para docentes basada en mérito y desempeño y diseñar una fórmula para mejorar la eficiencia y equidad de las transferencias a los Consejos Escolares.  

El BID destaca que es clave para el país avanzar en más y mejor educación, habilidades para el empleo, salud y protección social para una vida digna y mayor igualdad de género y diversidad.

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