Urge una acción rápida  o vamos hacia una gran recesión

Urge una acción rápida  o vamos hacia una gran recesión

La economía dominicana depende un 75 por ciento de la economía norteamericana y, en menor grado, de la europea. Frente a esta realidad veamos cuál es el desempeño de la economía dominicana a la luz de tensores externos e internos. 

• Tensores externos

• Mínimo crecimiento de la economía norteamericana.

• La más explosiva crisis económica de la historia europea.

• El 31 de octubre del 2011, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer un voluminoso estudio (117 páginas)  titulado: “Tendencias mundiales del empleo 2011”. En él aparecen unas cifras sombrías sobre el crecimiento del empleo (fundamental para lograr, que es imperativo, un crecimiento vigoroso del PBI) en las economías desarrolladas del mundo. Conforme a ese estudio, el desempleo de esas economías aumentó del 2007 al 2010 de 6.2% a 8.8%. Aunque las economías desarrolladas emplean un 15% de los obreros a nivel mundial, actualmente tienen el 55% del desempleo mundial. Igualmente, concentran solo el 10% del trabajo juvenil; pero también el 72% del desempleo joven en el mundo. Esto indica que volver a los niveles normales de empleos podría llevar de 2 a 4 años adicionales. Esta situación no había ocurrido en ningunas de las recesiones desde el año 1936 a la fecha. 

• Altos precios de petróleo, metales y comida.

• Tensores internos

• Aumentos de impuestos

• Aumentos extraordinarios en los derivados del petróleo en seis meses.

• Aumentos desproporcionados en la tarifa eléctrica y el transporte de carga en seis meses.

• Aumento en 5 por ciento de la tasa de interés en seis meses.

El consumidor cree, actualmente, que habrá nuevos aumentos en la tasa de interés, lo que contribuye a reducir, aún más, el ritmo de las actividades comerciales. 

Somos uno de los pocos países del mundo que está aumentando la tasa de interés, acción que afecta exponencialmente los efectos de los tensores tanto externos como internos. Estos tensores internacionales y domésticos (solo el aumento de los derivados del petróleo de diciembre del 2010 a la fecha y el aumento de más de 5% en la tasa de interés, han extraído más de 50,000 millones de pesos al consumo privado en apenas seis meses) han afectando drásticamente el consumo y, consecuentemente, el desempeño de la grande y mediana empresa, y han generado un efecto extraordinariamente fuerte en la pequeña empresa, en las actividades de las cooperativas, y aún más, en el sector informal, que crea el 59.2% del empleo dominicano. 

Urge revertir los aumentos en la tasa de interés y reducir los precios de los derivados del petróleo cuyo precio, en el mercado internacional, está apenas a  tres dólares por encima del precio de diciembre del año 2010, y tomar medidas adicionales para contrarrestar la crítica situación económica internacional.

Como decía Martin Luther King: ¡El tiempo apremia!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas