Urgen a RD atacar tráfico de personas

Urgen a RD atacar tráfico de personas

La organización Shared Hope International planteó ayer en un seminario que se celebra en el país que en la República Dominicana operan cuando menos 400 núcleos de contrabando y falsificación de documentos y 100,000 dominicanas fueron traficadas a 15 países, especialmente a Europa Occidental, Centro y Sudamérica.

La ex congresista de los Estados Unidos, Linda Smith, presidenta de Shared Hope International, dijo ayer que las redes de tráfico mundial de personas y del crimen organizado están enfocando sus acciones en la República Dominicana, por lo que esa institución hace esfuerzos para acompañar líderes y autoridades tanto del país como del mundo para combatirlas.

Asimismo, Luisa Vicioso, embajadora encargada de asuntos de la Mujer, Niñez y Adolescencia, dijo que el gobierno dominicano hace esfuerzos para detener el tráfico de personas y aseguró que la dirección de Migración canceló 365 empleados por actos de corrupción relacionados con el tráfico de personas, entre ellos 9 supervisores generales, 31 supervisores y 345 inspectores.

También se multaron a distintas líneas aéreas por haber transportado ciudadanos a otros países sin tramitar el visado.

La República Dominicana es considerada como uno de los principales países de origen del tráfico de mujeres en el Hemisferio Occidental junto con Brasil y Colombia.

Dijo que esa situación hizo que el país fuera removida del nivel 3 de la lista del Reporte Anual del Tráfico de Personas (Reporte TIP) publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, aunque en el mes de septiembre fue colocada en el número 2 por los esfuerzos orientados a combatir el crimen.

Smith dijo que el propósito de la War Against Trafficking Alliance (Esperanza Compartida Internacional y la Alianza de Lucha Contra el Tráfico) es organizar a nivel mundial estrategias dirigidas a castigar ese negocio ilegal con personas.

La ex congresista expresó sus consideraciones en el seminario Abriendo Caminos Estratégico con la Lucha Global para Combatir el Tráfico Sexual en la República Dominicana, ayer en el hotel Jaragua.

Asistieron el procurador Víctor Manuel Céspedes Martinez, Isabel Mejía de Grullón, presidenta del Consejo Nacional para la Niñez; Michele A. Clark, codirector del proyecto de protección de la Universidad John Hopkins, y Mohammad Matar, codirector del proyecto de protección de la Universidad John Hopkins, entre otros.

El procurador Céspedes Martínez dijo que el ministerio público hace esfuerzos para combatir la trata humana y reveló que en lo que va del año, a través de las procuradurías fiscales que funcionan en cabeceras de provincias y fiscalizadores, han rescatado 2,000 niñas y adolescentes de burdeles donde eran prostituidas, además de los negocios cerrados.

«Adolescentes y mujeres adultas jóvenes corren a diario la misma suerte a través de un tráfico de doble vía, que incluye a mujeres que son traídas al país para ser prostituidas en zonas turísticas y centros de explotación sexual, así como mujeres sacadas de territorio nacional para ser llevadas a naciones de Sudamérica y Europa a ejercer la prostitución», expresó Céspedes.

Agregó que datos conservadores hablan de 70,000 mujeres ejerciendo la prostitución en España, Italia, Holanda, Bélgica, Suiza, Suecia y Alemania, como parte de una red de explotación sexual.

Señaló que el Estado, el gobierno dominicano, los legisladores y las instituciones de la sociedad civil, han hecho consciencia de esa realidad y de ahí la ley que persigue la trata en sentido general y la reformulación del Código del Menor a través de la nueva ley 163-03, antes 14-94.

[b]TURISMO SEXUAL[/b]

La Shared Hope International consideró también que el turismo sexual ha tenido rápido crecimiento y que la República Dominicana es considerada como uno de los destinos principales junto a Tailandia, Camboya, Vietnam, Filipinas, Cuba y Honduras.

Asimismo la Internet se ha convertido en una fuente importante de publicidad e incitación del turismo sexual alrededor del mundo y la República Dominicana no ha sido la excepción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas