Urgen aprobar el proyecto de
ley de competitividad Industrial

Urgen aprobar el proyecto de<BR>ley de competitividad Industrial

POR ALEIDA PLASENCIA
En el  conocimiento del Proyecto de Ley de Competitividad e Innovación Industrial tendrá que comenzarse a partir de cero en el Congreso en la próxima legislatura, a pesar de que había sido aprobado por el Senado en dos legislaturas consecutivas,  ya que perimiría en esta semana,  según directivos de la Asociación de Empresas e Industrias de Haina (AEIH).

Entienden que aunque el proyecto fue elaborado como resultado de un consenso entre los sectores público y privado, su aprobación no ha sido una prioridad para el Estado. Las declaraciones se produjeron en el Encuentro Económico de Hoy, donde la AEIH estuvo representada por Rafael Alvarez Crespo, presidente, así como Federico Gómez y Celso Juan Marranzini Esteva, de la Junta Directiva.

 “El proyecto de ley de competitividad es (una pieza) de consenso, que fue liderada por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y se produjo un consenso entre los sectores público y productivo”,  sostuvo Alvarez Crespo. Este proyecto fue sometido al Congreso en abril pasado por el presidente Leonel  Fernández, fue aprobado por el Senado en dos lecturas y enviado a la Cámara de Diputados, y perimiría en la presente legislatura, la cual concluye en estos días, resaltaron.

Se percibe que por parte del Estado no ha habido prioridad con relación a esta pieza, y como muestra citaron que otros proyectos y modificaciones de leyes, sometidos al Congreso último que ésta ya fueron aprobados y con rapidez, dijo.  Es el caso de  la reforma a la ley de seguridad social. “No hay una prioridad de lo que es la competitividad”,   indicó el empresario.

  Si no se actúa con la celeridad que amerita, en el futuro “no vamos a tener sector industrial”, indicó. Este proyecto, dijo, prácticamente responde a un mandato presidencial, pues el presidente Leonel Fernández preside el CNC, refirieron.

Entre los elementos vitales que contiene este proyecto para el desarrollo de la competitividad de la industria, los directivos de la AEIH citaron  el  establecimiento  de que el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a las materias primas y maquinarias con fines de generar bienes para exportación  no se   cobre al comienzo del proceso productivo de las empresas.  El proyecto en cuestión no es un invento dominicano, sino producto de indagación y consultas hechas en Centroamérica, en las que se determinó que el país debía fortalecerse en materia de competitividad para equipararse con los centroamericanos, dijeron los directivos de la AEIH. En el país hay una serie de impuestos ocultos,  tales como la carestía de la energía eléctrica y el pago de ITBIS por la importación de materias primas y maquinarias, dijeron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas