Urgen aprobar proyectos transparentarían gestión

Urgen aprobar proyectos transparentarían gestión

El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) urgió ayer a los legisladores aprobar varios proyectos de leyes que considera fundamentales para impulsar la lucha efectiva contra la corrupción y lograr una mayor transparencia en la gestión pública.

El director ejecutivo de PC, Javier Cabreja, dijo que hasta ahora no se ha sentido voluntad política desde ninguno de los sectores de poder, incluyendo a los legisladores, para aprobar las leyes que hagan más efectiva la lucha anticorrupción. Durante un encuentro con diputados y senadores, Cabreja dijo que hoy más que nunca se precisa de una profunda evaluación del marco legal anticorrupción existente, el cual consideró obsoleto.

«En período de profunda crisis económica como el que nos encontramos, el acto de corrupción es doblemente inmoral y oneroso, pues mediante el mismo los servidores públicos se apropian de los limitados recursos conque cuenta el Estado para invertir en salud, educación, viviendas o asistencia social a los más empobrecidos», expresó Cabreja.

El director de PC recalcó que sólo es posible salir de la crisis actual, si al tiempo que se aplica una reforma fiscal, se promueve la eficiencia, la racionalidad, la transparencia y el ejercicio ético en la administración pública.

Indicó que existen muchas propuestas importantes que tienen buena calidad técnica como el proyecto de ley de acceso a la información pública y la declaración jurada de bienes, «pero no ha habido hasta ahora la voluntad para conocerlos y aprobarlos».

En el encuentro celebrado en el Hotel V Centenario participaron diputados y senadores de los diferentes partidos con representación en el Congreso Nacional, y en el mismo PC dio a conocer los resultados de la investigación «Leyes, proyectos y decretos anticorrupción, 1996-2003: semejanzas, diferencias y contradicciones. El Rol del Congreso Nacional».

Por su parte, el diputado reformista Ito Bisonó elogió la iniciativa de PC y dijo que otros sectores e instituciones que tengan inquietudes deben acercarse al Congreso para darle ayuda para producir leyes de consenso.

Dijo que ya entró en vigencia un procedimiento para que los proyectos no se estanquen y se vayan conociendo en función de la fecha en que fue sometido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas