Urgen bajar los impuestos que afectan líneas aéreas

Urgen bajar los impuestos que afectan líneas aéreas

Aumenta el consenso en el país sobre la necesidad de que el gobierno disminuya algunos impuestos que cobra a la aviación comercial, porque ante los nuevos precios del petróleo más líneas aéreas podrían retirarse o reducir sus vuelos desde y hacia la República Dominicana.

Ayer, el director del Departamento Aeroportuario, Andrés Vanderhorst, consideró necesario convencer al Presidente de la República para modificar las leyes que fijan impuestos a los combustibles que utilizan los aviones. Dijo que mientras en Puerto Rico un galón de ese combustible cuesta US$4.20, aquí vale US$5.28. También sugirió disminuir la participación de personas en la revisión de los aviones.

La línea aérea italiana Neos informó a la Junta de Aeronáutica Civil su decisión de retirarse, a partir de este mes, del mercado dominicano, debido a  los altos costos que afectan la rentabilidad de sus operaciones en el país. 

La fuente del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) que ofreció la información, dijo que Neos ofrecía servicios charter a los aeropuertos de Punta Cana, La Romana y Samaná, y había solicitado sin éxito, su aprobación para convertirse en línea aérea de vuelos regulares desde diferentes ciudades italianas hacia destinos dominicanos.

Esta es la primera aerolínea que anuncia la cancelación total de sus actividades en el país.

Delta y American Airlines  informaron una reducción de sus vuelos.  Neos es una de las pocas aerolíneas que  servían al nuevo aeropuerto internacional  El Catey en Samaná, operado por Aerodom. Esta terminal se abrió al tráfico internacional en noviembre de 2006 y el año pasado logró recibir más de 60,000 pasajeros.

Una fuente de la industria aerocomercial confirmó la información y explicó que los  motivos son el incremento “desmesurado” del impuesto al combustible de avión, y los aumentos de      las tarifas que cobra el IDAC y de las tasas aeronáuticas y aeroportuarias.

Algunos de estos costos excesivos, argumentó la fuente consultada, se traspasan al pasajero, pero otros van directo a las líneas aéreas, lo cual  encarece el valor final del boleto y afecta a las aerolíneas,  porque  el incremento de los precios reduce la demanda y afecta la ocupación de los asientos.

La semana pasada un reportaje de la revista especializada Mirador informó que el impuesto a la gasolina de avión aumentó en un 90% en el período 2004-2008, y el precio final del combustible se incrementó en un 104%.  El secretario de Turismo, Félix Jiménez, coincide en que  los impuestos a los combustibles  sean reducidos.

Zoom

Precio muy alto

Un informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), fechado en marzo revela que la República Dominicana tiene el precio más alto del Caribe para el combustible de avión, situación que es provocada por los altos impuestos.

El Avtur

Utilizado por los jets se le aplica una tasa  del 16%  tomando como base el precio  de importación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas