Mesa urge cascos cualquier de color ocupen Haití

Mesa urge cascos cualquier de color ocupen Haití

William Charpantier

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird) advierte sobre la urgencia de una intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití, sea con cascos azules o de otros colores, debido a que más de seis millones de personas en esa nación pasan hambre por la inseguridad y violencia.

William Charpantier, coordinador de la Menamird, revela que debido al estado de inseguridad y violencia en el vecino país, hay personas que toman la justicia en sus manos y salen a matar familiares de integrantes de las bandas que mantienen en zozobra a la población, situación que provoca que Haití se torne cada vez más incontrolable.

Puede leer: MP pide tres meses de prisión preventiva contra esposa El Mayor Clásico

Lamenta que la ONU no encontrara la aprobación de Rusia y China para una intervención directa en Haití, pero tampoco a un país que encabece una misión en ese sentido.

Considera que con la situación de hambruna, inseguridad, violencia e inestabilidad política y social, en Haití no habrá paz ni estabilidad sin una intervención. Señala que sin una intervención militar la situación social se agravaría, ya que en ese territorio no hay posibilidad siquiera para distribuir alimentos.

Advierte que el envío de cascos azules de la ONU para apoyarse en la Policía haitiana, constituye un riesgo, ya que esta ha sido penetrada por las bandas criminales que controlan casi todo el territorio.

Revela que comisionados de la ONU y Canadá han planteado la posibilidad de respaldo a la Policía haitiana, a lo que ha advertido sobre el peligro, ya que los agentes serían lo primero en alertar a las bandas ante cualquier operación.