Cesar Nicolás Penson, pasado presidente ANEIH; Euri Andújar, presidente, y Rosibel Quiroz. José de León
El presidente de Aneih destacó que la mejor vía para enfrentar el robo de energía es fortaleciendo la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico
Urge un plan de acción para enfrentar el fraude eléctrico, reducir las pérdidas y mejorar le eficiencia de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edesur, Edenorte y Ede-este).
A la vez debe ser modernizado con nuevas tecnologías todo el componente de la distribución y que estas empresas sean dotadas de personal técnico capacitado para mejorar la eficiencia. Ese personal debe ser ético para que pueda denunciar y enfrentar el fraude.
Lo afirmaron los directivos de la Asociación Nacional de Empresas e Industria de Herrera (Aneih). También instaron a eliminar la mala práctica de asumir las Edes como un botín político para que los funcionarios aumenten la nómina con dirigentes de su partido y un personal deficiente.
El presidente del gremio, Euri Andújar, resaltó que el principal problema del sector eléctrico es la falta de gestión para cobrar la energía, de ahí nace el déficit.
Puso con ejemplo que la Consejo Energético Punta Cana Macao (Cepm) cobra el 99 % de la energía eléctrica que factura porque sus clientes tienen el sistema de telemedición y los cortes son automáticos, lo contribuye a una mayor eficiencia.
Recordó que el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), Celso Marranzini, ha informado que ampliarán la infraestructura de telemedición.
Andújar ofreció estos detalles al participar en el Encuentro Económico junto a Cesar Nicolás Penson, director del Premio Nacional a la Calidad del sector privado, y Rosibel Quiroz, coordinadora del reconocimiento.
Afirmó que el robo de energía se da a todos los niveles, sin importar si es una gran empresa o pequeña, un cuentapropista, desempleado o empleado. “Mucha gente no paga, y se debe cobrar, y sin importar de qué partido sea, si es funcionarios, etcétera, y lo primero es que todo el mundo sin importar quién, sea debe pagar”, puntualizó.
Agregó que el cobrar la energía debe ir de la mando con implementar un plan de mejora en la red eléctrica, ya que -precisó- al modernizar la infraestructura se asegura un servicio de calidad.
Expresó que con una inversión en telemedición se puede monitorear de manera remota y cortar la luz al instante a quienes no la paguen.
Pensón advirtió que apoya la telemedición pero también que estos sean manejados de forma transparente porque hay quejas de personas que aun de viaje y la casa vacía la factura, les llega carísima.
Andújar afirmó que la mejor vía para enfrentar el fraude eléctrico es fortalecer la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico, la cual, a su juicio, debe tener un plan de acción para fortalecer el combate del mal, que incluya contar con brigadas de supervisión.
Resaltó que debería salir más caro el recibir la multa por robo y estar preso que el tener conexiones ilegales y robando luz.
Además expresó que se deben eliminar las trabas que a los usuarios que quieren instalar paneles solares para autoabastecerse de energía. Eso es una queja de muchos industriales, enfatizó.
Manifestó que los grandes consumidores se están independizando de las Edes y esto es importante porque es energía limpia, eficiente, bajo costo y no combustibles fósiles.
Sobre Pacto Eléctrico, Andújar criticó que no se haya avanzado nada, con excepción del aumento de la tarifa eléctrica, la cual fue suspendida en el 2022. Expresó que, entretanto, se han quedado fuera temas claves como disminuir las pérdidas, reducir la nómina de las Edes o mejorar la eficiencia.
“Lo único que he visto que se ha aplicado es el aumento de la tarifa en el 2022 y fue paralizado. Solo miraron el buscar eficiencia en el aumento del cobro. Después de ahí nada más se ha aplicado. Que yo sepa”, dijo.
Penson calificó el pacto como un parto eléctrico.