El gobierno estonio anunció el envío de otros paquete de armas de artillería pesada de 155 mm y 122 mm y de munición
Ministros de Defensa y representantes de diez países de la OTAN reclamaron ayer, jueves, el envío urgente a Kiev de más armamento pesado, incluidos tanques, en una reunión previa a la del Grupo de Contacto para Ucrania que tendrá lugar el viernes en la base estadounidense de Ramstein (Alemania).
La reunión tuvo lugar en Estonia, país que, como el resto de los Estados bálticos y Polonia, ha venido pidiendo a sus socios europeos un mayor compromiso con la defensa de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.
Durante el encuentro, el gobierno estonio anunció el envío de otros paquete de armas de artillería pesada de 155 mm y 122 mm y de munición, así como cientos de lanzagranadas antitanque, por valor de 113 millones de euros.
Puedes leer: Rusia baraja usar nuevos tanques T-14 Armata en Ucrania
Con ello, la contribución de Estonia a Ucrania asciende a 370 millones de euros o el 1 % del producto interior bruto (PIB) de ese país báltico, según un comunicado. En una rueda de prensa, el ministro de Defensa estonio, Hanno Pevkur, declaró que si la Unión Europea (UE) aportara la misma proporción de su PIB en ayuda militar a Ucrania, ésta ascendería a 150.000 millones de euros. Uno de los temas que se espera se aborde en la reunión del Grupo de Contacto en Ramstein es el suministro a Ucrania de modernos carros de combate occidentales, como el “Leopard 2” de fabricación alemana.