Urgen modificar tope seguro social

Urgen modificar tope seguro social

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Para evitar el colapso definitivo del Instituto de Seguros Sociales (IDSS), las autoridades deben disponer de inmediato un incremento en el tope de exclusión, pues el aumento salarial de un 30 por ciento dejaría sin los beneficios de asegurado a miles de trabajadores que sobrepasarían los RD$500,000.

La advertencia la hizo ayer el presidente de la Agrupación Médica del IDSS, doctor Wilson Ramírez, quien llamó a las autoridades a elevar el tope de exclusión de forma que el aumento salarial no desafilie automáticamente a miles de trabajadores.

Actualmente, el tope de exclusión para los trabajadores afiliados al IDSS es de RD$4,004, lo que implica que sólo los que ganan esa cifra podrán recibir los beneficios de la seguridad social.

«Solicitamos con emergencia el incremento del tope de exclusión, para de esa forma evitar una crisis de dimensiones incalculables en el Instituto de Seguro», sostuvo el doctor Ramírez.

Consideró necesario el incremento salarial, pero que de esa misma forma debe incrementarse el tope de exclusión, pues de los contrario, la desafiliación sería masiva.

La modificación del tope de exclusión es una responsabilidad del consejo directivo del IDSS y debe estar refrendada por el Consejo Nacional de Seguridad Social.

Sin embargo, la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud podría revertir esa situación, ya que actualmente el IDSS tiene alrededor de 550,000 trabajadores afiliados, pero con el nuevo modelo, se incrementaría en más de un millón.

Los médicos temen que se desate una crisis en el IDSS, la cual se agudizaría en cuanto entre en vigencia el aumento salarial.

Sin embargo, Ramírez estableció que no tiene nada en contra del incremento salarial a los trabajadores, pero sí insistió en la necesidad de que se incremente el tope de exclusión, de forma que los trabajadores no pierdan los derechos que le da la afiliación.

El IDSS pasa actualmente por una crisis financiera que podría resolverse si logra el pago de más de RD$1000 millones que le deben por servicios de salud.

También necesitaría el uso de RD$400 millones que tiene congelados, dado que ha entrado en vigencia el Seguro Familiar de Salud.

La crisis por la que atraviesa el IDSS, tiene su origen en que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) decidió que comenzara la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL), en vez del Seguro Familiar de Salud.

Para el doctor Ramírez y otros médicos del IDSS, se trata de una crisis dirigida por los empleadores, quienes han desafiliado a miles de sus trabajadores de la institución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas