Urgen que se haga pacto social
que resuelva problema eléctrico  

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/AB5E664B-85D8-410B-8A86-2537CCEF2E40.jpeg

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do 
 La  Asociación de Empresas e Industrias de Herrera (AEIH) y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) urgieron hacer un pacto  social en base a una propuesta consensuada, libre de asuntos políticos, para resolver el problema del sector eléctrico definitivamente.

 Este  incidiría en  que las  medidas  que se decidan  de cara a  solucionar el problema del sector,  no se pospongan,  según explicaron los presidentes de la AEIH, Jesús Moreno y de la FAI,  Ignacio Méndez.

  En el pacto deberían  comprometerse   todos los actores del sistema eléctrico y sociedad civil, dijeron.

Los industriales hablaron del tema al responder preguntas por separado respecto a una información publicada en HOY  el  viernes que da cuenta  que en los últimos cuatro años el subsidio al ramo de electricidad alcanzó RD$65,901 millones.

Subsidio.  Moreno dijo que con  los recursos invertidos en el subsidio eléctrico en los últimos cuatro años, “hubiéramos hecho casi otro país, imagínate esa  inversión en educación y salud”.   En torno a las causas,  declaró que la realidad es que los precios del petróleo han aumentado mucho, pero además, ha habido problemas de mantenimiento de algunas presas.

Moreno exhortó el presidente de la AEIH a  transformar las plantas de generación eléctrica para que en vez de derivados del petróleo, consuman  combustible   gas natural y/o energía alternativa.

La sugerencia de Moreno surge a raíz de la escalada alcista que llevan los precios del petróleo, y por ende sus derivados. El pasado viernes, por tercera semana consecutiva los precios de las gasolinas y el gasoil  aumentaron, mientras  el gas licuado de petróleo  se mantiene desde hace más de un mes en RD59.95.

No es difícil. El problema del sector eléctrico no es tan difícil de solucionar, según explicó Moreno, pues “lo básico es que las decisiones que se tomen no se pospongan con cuestiones partidistas”.

  Con relación al subsidio, Méndez, a su vez, dijo que es  un mal que aunque sea necesario, debe eliminarse. Al menos, debe focalizarse y limitarse en el tiempo y en el monto.

 En ese sentido, Méndez informó que  en marzo próximo habrá una reunión, en el marco del foro eléctrico, para iniciar la etapa final de una discusión tendente a generar una propuesta consensuada, cuya implementación requeriría del referido  pacto social.

Zoom

Foro eléctrico

Consenso

El Foro Eléctrico es  una entidad creada para la formulación de políticas de consenso a fin de buscar solución a la crisis de electricidad del país. Plantea  acordar un plan estratégico que establezca  acciones de corto, mediano y largo plazo, para lograr los cambios efectivos requeridos.