Urgen resolver este miércoles aumento de salarios

Urgen resolver este miércoles aumento de salarios

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC),  ingeniero Iván García, urgió a que este miércoles haya una solución a los conflictos entre patronos y empleados que permita  un aumento salarial justo y equilibrado en el sector privado.

  García   respaldó el llamado del Gobierno  para que el alza salarial sea una realidad y dijo que no se debe esperar más tiempo para producir un reajuste al salario de los empleados del sector privado, que corresponde por ley.

 El dirigente comercial se identificó con la exhortación que hizo el Gobierno, a través del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, para que las partes depongan actitudes y  lleguen a un acuerdo salarial definitivo para los trabajadores.  

 García dijo que confía que empresarios y trabajadores lleguen  a un acuerdo en la reunión del Comité Nacional de Salarios, convocado para el próximo miércoles.

Consideró que el reajuste salarial debe producirse ya para devolverle parte del poder adquisitivo de bienes y servicios  perdido a la clase trabajadora.

El presidente de la FDC, favoreció, además, que se elabore y apruebe un proyecto de ley para establecer reajustes salariales a los empleados privados cada dos años, “para dar al traste con el largo y tedioso proceso de negociaciones entre patronos y trabajadores”.

El pasado jueves el ministro administrativo de la Presidencia llamó a los representantes de los sectores patronal y  laborar a llegar a un acuerdo   definitivo en la reunión de este miércoles del Comité Nacional de Salarios, para evitar que los trabajadores pasasen más tiempo sin percibir una mejoría salarial.

 Los patronos han ofertado un 12% de incremento, mientras que el sector sindical demanda un 30%, con 15% ahora y el otro 15% en un año, aunque se ha hablado de un 17%.

El ministro Peralta resaltó que ha habido una inflación acumulada en los últimos dos años y que por ley procede que se revise esa situación y se ajuste el salario a la inflación o a lo que consideren y se pongan de acuerdo.

 En tanto, el sector empleador, agrupado en la Confederación Patronal de la República Dominicana, manifestó que está comprometido a llegar a un acuerdo el miércoles próximo sobre los salarios mínimos que regirán para el sector no sectorizado. Reiteró que el número de incremento ofertado por el sector empleador es de 12%.

De su lado, el presidente del  Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS),  Rafael  Abreu, dijo esperar que el sector patronal flexibilice su posición sobre los reclamos de aumento a los salarios mínimos, a raíz del espaldarazo dado por el Gobierno, mientras que los empleadores reiteraron su compromiso de lograr un acuerdo en la reunión del miércoles en el Comité Nacional de Salarios. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas