Urgen solución para haitianos en “limbo” en Estados Unidos

Urgen solución para haitianos en “limbo” en Estados Unidos

POMPANO BEACH, FL- FEBRUARY 28: Hovenise Simlus (C) and others demonstrate during a rally in front of the Broward Transitional Center to urge the United States government to give temporary protected status (TPS) to Haitians living in the United States on February 28, 2009 in Pompano Beach, Florida. The group wants the status given to Haitians living in the United States due to the devastation in Haiti after a string of deadly summer storms last year. Joe Raedle/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Activistas haitianos en Miami instaron ayer a los senadores estadounidenses Marco Rubio y Bill Nelson a buscar una solución migratoria “permanente” para los haitianos que están “en una carrera contra el tiempo” para evitar ser deportados, pues dentro de un año acaba el Estatuto de Protección Temporal (TPS).
Marleine Bastien, directora de FANM, una red de acción de familias, señaló que les queda «363 días” en los que se movilizarán en el Congreso, en las cortes y en las elecciones para evitar la separación de más familias por la posible deportación de 58,000 haitianos a partir de julio de 2019.
Niños haitianos con pancartas en las que se leían “no separen familias”, “reforma migratoria integral”, “una solución permanente» pidieron durante rueda de prensa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no deportar a sus padres y evitarles a ellos el estado de ansiedad en que están como parte de eliminación de TPS para haitianos, nicaragüenses, hondureños y salvadoreños.
Cristina Ponthieux, de 11 años, dijo a la prensa que dentro de un año puede ser separada de sus padres si son deportados y que está “muerta de miedo” de ver en las noticias la violencia que se vive en Haití. “Estoy aquí para que los estadounidenses despierten”, señaló la menor en alusión a que la comunidad haitiana es parte de los estadounidenses y muchos de ellos han vivido en el país por décadas.
FANM condenó “la decisión cruel de la Administración Trump que dejará a más de 58,000 ciudadanos haitianos y sus 27,000 niños nacidos en EEUU viviendo en el miedo y la incertidumbre». “Ellos son parte de nosotros”, manifestó Bastien, quien señaló que hay 4 demandas de grupos civiles contra la nueva crisis de separación de familias que se avecina por la pérdida del TPS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas