Urgen un debate para disminuir riesgos de la Inteligencia Artificial

Urgen un debate para disminuir riesgos de la Inteligencia Artificial

La IA todavía no puede hacerlo todo, pero puede ayudar a ir más lejos. Archivo

Los sistemas de Inteligencia Artificial deben ser seguros para la democracia, la justicia social y los derechos humanos

La vanguardia de la inteligencia artificial (IA) revela muchos beneficios, pero también grandes desafíos. Para garantizar que esta tecnología sea segura es urgente un debate público y un “enfoque sociotécnico»- ningún grupo de expertos debería, de manera individual, decidir sobre los valores de la IA.
Esta es una de las ideas recogidas en un especial sobre inteligencia artificial que publica la revista Science, bajo el título “Un mundo con máquinas inteligentes”, en el que diversos expertos opinan y resumen los últimos avances y riesgos de esta tecnología en campos como la medicina, el comportamiento animal, el arte o los juegos.

Los sistemas de IA deben ser seguros para la democracia, la justicia social y los derechos humanos, cuestión que debe abordarse de manera transparente- ¿Cómo será el mundo del futuro con máquinas inteligentes? La IA todavía no puede hacerlo todo, no puede oler, no puede trabajar en equipo, no puede sentir emociones, no puede inventar y no puede razonar, pero puede ayudarnos a ir más lejos.

La cuestión es cómo garantizar que esta sea segura para que los beneficios superen a los riegos, expone Science en la introducción de este especial.

Los investigadores Seth Lazar, de la Universidad Nacional de Australia, y Alondra Nelson, del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, son los encargados de responder a esta pregunta.

Ambos advierten en un editorial de que la agenda técnica predominante para la seguridad de la IA “es inadecuada” para abordar las cuestiones críticas. “Solo un enfoque sociotécnico puede realmente limitar los peligros actuales y potenciales de la IA avanzada».

“Años de investigación muestran que las tecnologías digitales avanzadas, si no se controlan, se utilizan para obtener poder y ganancias a expensas de los derechos humanos, la justicia social y la democracia».

Le invitamos a leer: Cocaína en la Casa Blanca: Cierran investigación sin identificar al dueño de la droga