Urgencia del desarrollo de las ciencias

Urgencia del desarrollo de las ciencias

Cada día es más clara y contundente la evidencia que sin desarrollo del conocimiento científico en un país son pocas sus opciones de desarrollo. Hace mucho la UNESCO – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y las Ciencias -,  que se ocupa del desarrollo científico en el mundo, identificó tres pasos que necesariamente debe recorrer un país, de éste mundo que llaman en desarrollo, para poder alcanzar un cierto nivel científico. 1.-Tener capacidad para utilizar tecnología importada. 2.- Ser capaz de adaptar tecnología traída al país a características y necesidades nacionales. 3.- Crear tecnología propia. Ni siquiera la primera fase se podrá aprovechar a plenitud si no se han preparado, cuando menos, técnicos calificados, ni se diga de la posibilidad de adaptar y crear. El dominicano ha demostrado su potencial innovador y creador. Se conocen y divulgan experiencias relevantes pero el éxito está en la masividad, en la capacidad de promover un movimiento que arrastre a muchas de las mentes más audaces. Solo se puede lograr con la masividad y el perfeccionamiento de la enseñanza de las ciencias en el nivel medio del sistema nacional de educación.    

Ese es uno de los grandes desafíos que enfrenta la República Dominicana, dado el retraso que arrastra en enseñanza y aprendizaje de ciencias básicas: Biología, Química, Física y Matemáticas. Por ello, precisamente, es que la Academia de Ciencias de la RD, como he explicado en otros trabajos, promueve un programa para contribuir a la promoción y desarrollo del estudio de las ciencias desde el nivel medio de la enseñanza.

Encuestas realizadas con apoyo de la UNESCO han confirmado el bajo interés de los estudiantes de bachillerato por el conocimiento científico y, consecuentemente, por el estudio de esas carreras. Solo el 5.8% reconocieron interés en ello.

En el decenio de los 90 del pasado siglo en países desarrollados se dieron a la tarea de diseñar un método que incentivara el estudio de las ciencias, de lo cual nació el Programa de Educación en Ciencias basado en la Indagación y la Experiencia – ECBI, por sus siglas en inglés-, que primero empezó a implementarse en Francia en 1996. En el país llevamos 4 años impulsándolo para lo cual se ha recibido respaldo de las Academias de Ciencias de México, Chile, Colombia, Venezuela, Argentina, Francia, Brasil, Estados Unidos, de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), el Panel Global de Academias de Ciencias, de la OEA e, internamente, del Ministerio de Educación. Ello ha posibilitado el recibir la cooperación de varios profesores y expertos internacionales que han contribuido en la formación de grupos de maestros de la RD. 

La Academia de Ciencias conformó un equipo para dirigir el trabajo liderado por el Dr. Nelson Moreno Ceballos, ex presidente de la AC y Punto Focal nacional del Programa, habiéndose logrado avances notables, no sin haber tenido que atravesar etapas de “arar en el mar”.

Tenemos que seguir con el tema.

 

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