La demanda de obras y servicios desbordan la capacidad financiera de los gobiernos locales para los que el 2012 será un año más desolador, pues del 10 por ciento que deben recibir de los ingresos del Estado, sólo recibirán el 4.9 por ciento.
Roberto Salcedo y Junior Santos, alcaldes del Distrito Nacional y del municipio de Los Alcarrizos, respectivamente, expusieron sobre esta situación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Salcedo expuso que en una evaluación hecha en Iberoamérica se determinó que la ciudad de Santo Domingo, con más de un millón de habitantes e igual cantidad de población flotante que impacta cada día, maneja un presupuesto similar al de un territorio poblado por 150,000 a 200,000 habitantes.
Esto indica que siempre habrá un gran déficit en la cantidad de demandas y urgencias que se presenta a las autoridades de la ciudad por falta de recursos, expresó Salcedo.
Señaló, además, que en la medida en que se va respondiendo a las necesidades y esas urgencias van aumentando, los costos operacionales también.
Puso de ejemplo que con la apertura del proyecto de remozamiento de la playa de Güibia, se requiere de no menos de 16 policías municipales por día en tres tandas, obreros limpiando la plaza permanente, una gobernación, fondos para energía, mantenimiento y reparación de infraestructura. Todo esto tiende a encarecer más el costo operacional de la ciudad, expresó.
En tanto que Junior Santos, alcalde del municipio de Los Alcarrizos, explicó que en los últimos seis años la asignación presupuestaria ha sido la misma para los cabildos y dijo que con la asignación del próximo año el Gobierno dejará de entregar 34,000 millones de pesos.
Esto evidencia la capacidad concentradora del Gobierno central que no cree en la municipalidad, indicó Santos.
Informó que en los gobiernos locales han dejado de percibir 85,000 millones de pesos por parte del Gobierno central, desde que se promulgó la ley que ordena la entrega del 10 por ciento de los ingresos del Estado a los ayuntamientos, en 1997. Santos planteó que el caso del vertedero de Duquesa podría ser un buen ejemplo para compensar a los cabildos y el Gobierno asumir ese problema.
Dijo que en el caso de su territorio, en el 2006 recolectaban 750 toneladas de basura al mes y ahora están recogiendo 4,900 toneladas. En esa ocasión usaban dos camiones para recoger la basura y ahora 13 compactadores y 20 camiones de volteo.
También que en 2006 administraban 27 millones de pesos al mes y desde el 2007 reciben 22.5 millones. Es decir, que sólo reciben una cantidad fija, pese a los aumentos de precios que se registran en diferentes renglones. En el 2002 en Los Alcarrizos residían 199,611 personas y al 2011 la población estimada es de 300,000; de ahí el desborde de servicios y obras.
La capacidad financiera se ha reducido y la demanda de la comunidad ha aumentado, señaló Santos, tras apuntar que a su casa llegan todos los problemas del municipio, pues siempre ha vivido allí.
Zoom
Nadie cumple
La ley es del año 1997 y hasta ahora ningún Gobierno la ha cumplido. A lo más que se ha llegado a entregar es al 6.7 por ciento del presupuesto que se entregó en el 2003.
Sin variación
Desde el 2006 la cantidad que se entrega se ha mantenido invariable, pese al aumento de la demanda de obras y servicios que tienen los gobiernos locales.