Urgente Gobierno y ganaderos hagan programa genético bovino

Urgente Gobierno y ganaderos hagan programa genético bovino

El agroempresario Marcelino Vargas, considera urgente para aumentar producción de carne y leche

El agroempresario Marcelino Vargas consideró que es urgente que el Gobierno y los ganaderos ejecuten un programa de mejoramiento genético en bovinos, con el fin de mejorar la calidad del ganado para aumentar la producción de carne y leche.

Recordó que el Tratado de Libre Comercio firmado por el país con el Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) deja abiertos los mercados de esas naciones para importar productos agropecuarios sin pagar aranceles.

Dijo que como está la situación de la ganadería dominicana, “quedaríamos en desventaja frente a los demás países firmantes del DR-Cafta”.

Vargas sugirió que el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Ganadería y algunas instituciones privadas, como la Junta Agroempresarial Dominicana, el Central Romana, las federaciones de ganaderos y otras instituciones se unan, con el propósito de realizar un programa de Inseminación Artificial (IA) a nivel nacional, “con el fin de modernizar nuestra ganadería en los próximos 5 años”.

Indicó que es penoso que cerca de 95% de las fincas ganaderas usan toros como reproductores.

“Eso nos dice, que tanto el Gobierno como los productores debemos elaborar un proyecto con fines de escoger las mejores fincas productoras de leche y carne para mejorar la calidad de los padrotes a nivel nacional, con el uso de semen de calidad”.

Dijo que los padrotes deben ser financiados por el Bagrícola y evaluados desde el punto de vista reproductivo.

“Con el uso de la IA con toros probados, nos aseguraremos de que las descendencias lecheras mejoren los siguientes parámetros: incremento significativo de la producción de leche, aumento del porcentaje de grasa y proteína de la leche, para un mayor rendimiento en la producción de queso”, afirmó Vargas, médico veterinario y especialista en producción de ganado.

Además, mayor facilidad de parto, menor intervalo entre partos, menor mortalidad al nacimiento, ubres más profundas, con mejores ligamentos, pezones medianos y equidistantes unos de otros, con menos porcentaje de mastitis.

También se logran mejores patas y pezuñas, lo que permite mayor capacidad de pastoreo y disponer de un animal más eficiente y más saludable.

Zoom

DR-Cafta 2024
Lamentablemente nuestro país se vio en la necesidad de firmar el Dr-Cafta. EU es nuestro principal socio comercial, si nos quedábamos fuera de este convenio, en el futuro hubiéramos tenido graves problemas comerciales con ese país.

El tratado a 20 años termina a finales de 2024 y nos preguntamos, ¿Qué hemos hecho hasta la fecha, con fines de ser competitivos, específicamente con EU, que a partir de 2024 traerá todos los productos agropecuarios sin pago de aranceles aduanales?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas