Uribe anuncia creación de zona  encuentro para negociar FARC

Uribe anuncia creación de zona  encuentro para negociar FARC

BOGOTA, (AFP) – El presidente colombiano, Alvaro Uribe, anunció ayer la creación de una ‘zona de encuentro’ para negociar allí un canje de rehenes de las FARC por guerrilleros presos, cuyas condiciones están lejos de las exigencias del grupo, lo que generó dudas sobre su viabilidad.

 «Esa zona tendría la presencia de observadores internacionales y allí los presentes, para definir el intercambio humanitario, no deberían estar armados», dijo Uribe en una ceremonia policial en Bogotá.

 Uribe precisó que ese territorio «sería de unos 150 km2 en una zona rural, donde no haya actualmente puestos de Policía o del Ejército» y que la propuesta le fue presentada por la Iglesia Católica.

 «La Iglesia Católica y la Comisión Nacional de Conciliación nos propone (crear) una zona de encuentro. El gobierno manifiesta la disposición de aceptarla», enfatizó al precisar que, en su criterio, ésta «debe estar preferiblemente sin población civil o con muy poca para no crear riesgos».

 «Recibí con agrado la respuesta positiva del Presidente a nuestra solicitud. Lo demás hay que concretarlo pero deseo que las FARC nos den este regalito de Navidad de aceptar la zona para comenzar a diseñarla de manera muy rápida y clara», señaló monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal.

 Al profundizar en la explicación de la medida, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que la zona tendría una vigencia máxima de un mes.

 Uribe también anunció que su gobierno destinó un fondo de 100 millones de dólares para recompensar a guerrilleros que decidan entregar a secuestrados en su poder.

 Entre los 45 rehenes que las FARC proponen canjear se encuentra la política colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y decenas de políticos, militares y policías colombianos.

Chávez insiste en ayudar

 El presidente venezolano Hugo Chávez está listo a ayudar a concretar la zona de encuentro con la guerrilla de las FARC planteada por Uribe.  La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba dijo que Chávez le «expresó que si en un momento se requiriese su presencia, por parte del presidente Uribe, para ayudar al acuerdo humanitario, él hasta olvidaría las cosas que han ocurrido y estaría dispuesto a contribuir».  Uribe suspedió el 22 de noviembre la mediación de Chávez y de Córdoba para el canje, que había comenzado en agosto. Chávez reaccionó airadamente, anunció el congelamiento de las relaciones bilaterales y llamó a consultas a su embajador en Bogotá.

Francia en contacto; envían otro mensaje

PARIS — (AP) Lorenzo, hijo de  Ingrid Betancourt, le envió ayer un mensaje a su madre que se encuentra en selva colombiana en manos de la guerrilla FARC. Francia informó que agentes suyos han estado en contacto con los rebeldes.  “Quiero que estés segura que no ha pasado un día desde el secuestro sin que piense en ti”, expresó el adolescente a su madre. “Te amo con toda mi alma. Las palabras no son suficientes para decirte cuánto me haces falta”, le dijo con su voz firme en un mensaje por la radio RFI, que fue transmitido en Colombia.  Han transcurrido casi seis años desde que Betancourt, que tiene la doble ciudadanía francesa y colombiana, fue secuestrada por los guerrilleros mientras realizaba su campaña presidencial en el 2002. Sus hijos y el presidente Sarkozy temen que esté perdida, y esperan que los mensajes de radio puedan reavivar su instituto de supervivencia.  Lorenzo, de 19 años, tenía sólo 13 años cuando vio por última vez a su madre. En el mensaje radial la llamó “mi mamita linda de mi corazón”.  “Mami, tú me quieres ver vivir, y yo quiero que vivas”, le dijo el joven a Betancourt. “Yo quiero que comas lo mejor posible y que tengas el deseo de vivir”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas