Uribe cuestiona FARC por protestar

Uribe cuestiona FARC por protestar

BOGOTA (AP).- El presidente Alvaro Uribe en su primera intervención en torno a la polémica desatada por la detención del «canciller»» de la guerrilla, se mostró indignado de que las FARC protesten por la captura de sus hombres, que son violadores de los derechos humanos.

   «Estos individuos de las FARC el primero de enero asesinaron a 17 campesinos, secuestran permanentemente, ejecutan actos terroristas a diario, violan los derechos humanos de los ciudadanos, negocian con droga, y cuando los capturan salen a decir que los secuestraron y que violan los derechos humanos»», dijo Uribe a la prensa el jueves.

   Uribe no se refirió a las circunstancias de la captura de Rodrigo Granda Escobar, conocido como el «canciller»» o alias «Ricardo»» y que esta causando incomodidad entre las autoridades de Colombia y Venezuela.

   Las FARC denunciaron que Granda fue secuestrado en Caracas y conducido a Cúcuta para que fuera capturado por la policía colombiana el 14 de diciembre.

   La carta de protesta de las FARC y que el gobierno venezolano se haya tomado el trabajo de responderla como si fuera de «Estado a Estado»» ha indignado a muchos en Colombia, como el senador Jimmy Chamorro, miembro de la comisión de asuntos exteriores del legislativo.

   «Si se llega a comprobar que Granda fue plagiado en Caracas, a Venezuela le tocaría confesar el maridaje del gobierno del (presidente Hugo) Chávez con las FARC. Esto no dejaría duda que Venezuela es un gran santuario de los terroristas»», dijo Chamorro a la AP.

   En otro giro sobre el caso y que alimenta la confusión, el abogado de Granda afirmó que el guerrillero era ciudadano venezolano y que el gobierno de Chávez debe asumir su defensa. El miércoles el gobierno del vecino país afirmó que el guerrillero había entrado ilegalmente a ese país y el jueves el ministro del Interior afirmó que podría tener cédula, pero se estaba investigando su legalidad. Además afirmó que se comprobarse el secuestro, esto causaría una protesta de su gobierno por violación de soberanía.

   «El señor Granda Escobar tiene una doble condición: es ciudadano colombiano por nacimiento y ciudadano venezolano, con cédula de ciudadanía de ese país 22.118.142. Es cierto y es evidente que es ciudadano venezolano»», afirmó el abogado Miguel González.

   «El señor Granda Escobar fue secuestrado en el centro de la ciudad de Caracas el día 13 de diciembre a las 4 de la tarde, por sujetos fuertemente armadas que se presentaron como miembros de la Dijin venezolana, que según me dijo Granda Escobar, eran ciudadanos colombianos por su acento»», agregó González en una entrevista con radio Caracol.

   «En territorio venezolano se cometió un secuestro, que es un delito de lesa humanidad amparado por la Corte Penal Internacional»», dijo el defensor del guerrillero.

   Confirmó el abogado González que Granda Escobar en su calidad de ciudadano venezolano y residente en ese país fue invitado a participar a comienzos de diciembre al Congreso Mundial de Intelectuales y al Congreso Bolivariano de los Pueblos.

En el primer evento se entrevistó con el premio Nobel de Literatura José Saramago, portugués; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez, argentino y con dirigentes sandinistas de Nicaragua, encabezados por el ex presidente Daniel Ortega.

   Señaló que acudió a esas entrevistas y a los congresos en su condición de miembro de la Comisión Internacional de las FARC.

   «Este es un importante personaje de las FARC, él mismo expresó, al momento de su captura, muy vehemente y orgullosamente que era un líder de las FARC y ahora enfrenta a la justicia colombiana»», agregó el ministro de Defensa Jorge Uribe en reportaje con la W radio.

   El Ministro de Defensa ratificó que la policía colombiana no secuestró sino que capturó en Cúcuta a Granda Escobar. «La policía actuó en todo su derecho al capturar a un ciudadano colombiano en territorio colombiano»», dijo Uribe, quien manifestó desconocer que también fuera ciudadano venezolano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas