Uribe desmilitarizará zona para negociar con las FARC

Uribe desmilitarizará zona para negociar con las FARC

BOGOTA (AFP).- El gobierno del presidente Alvaro Uribe dio un primer paso hacia un ‘acuerdo humanitario’ con las FARC, al aceptar ayer, jueves, desmilitarizar dos municipios del suroeste de Colombia, tal como ha pedido esa guerrilla marxista para negociar un canje de secuestrados por rebeldes presos.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, señaló que se trata de una nueva “demostración al país y a la guerrilla de la voluntad para buscar un acuerdo humanitario”, aunque indicó que aún hace falta definir los detalles logísticos.

“El presidente ha aceptado y tiene la voluntad política para realizar el despeje en los municipios de Florida y Pradera”, señaló a la AFP el ex ministro Alvaro Leyva, que promovió diálogos con las FARC en anteriores gobiernos y a quien actualmente Uribe encomendó facilitar acercamientos.

Uribe accedió a retirar las tropas de los poblados de Florida y Pradera en el departamento del Valle del Cauca, a la que se dará el nombre de “zona de encuentro” durante 45 días, dijo Leyva.

“Ahora necesitamos buscar unas reglas de juego serias, que se pongan unos términos de tiempo que se respeten y unas condiciones mínimas que garanticen que todo va a salir bien y no va a haber confrontaciones que se pueden evitar” agregó.

Hasta ahora el gobierno había aceptado una propuesta de Francia, España y Suiza para retirar las tropas de una zona de 180 km2 en otra región del mismo departamento, pero las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han insistido en la necesidad de que los diálogos se adelanten en Florida y Pradera.

Uribe anunció en la noche del miércoles su disposición a acordar con las FARC una región para dialogar, pero con el respeto a ciertas condiciones.

“No podrá ser una zona de refugio del delito, no podrá ser un campo de recuperación militar para el terrorismo, presionado por guerra política. Debe ser una zona de encuentro que pruebe a nacionales y a la comunidad internacional que existe buena fe para la paz”, advirtió.

La madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, dijo que la decisión del gobierno de aceptar el pedido de las FARC es una noticia que genera esperanza entre los familiares de los rehenes.

“Espero un pronto reencuentro con mi hija. Pero tengo claro que es necesario esperar, pero también apostar y aportar a todo lo que conduzca a la liberación de los secuestrados” señaló a la AFP.

En París, el Comité de apoyo a Ingrid Betancourt se felicitó el jueves por la decisión del presidente Uribe, y dijo en un comunicado que “creemos que la buena noticia será que Alvaro Uribe en persona anuncie la desmilitarización total de los municipios de Florida y Pradera, es decir 850 km2, y se comprometa ante toda Colombia a negociar la liberación de los rehenes”.

La decisión de desmilitarizar la zona enfrenta una fuerte oposición entre altos mandos militares. “La decisión había sido tomada hace ya tiempo, pero el Ejército ha intentado hacer todo para convencer al presidente de renunciar a esta iniciativa” comentó Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz y que integró una comisión designada por el gobierno para facilitar el canje.

“Los militares han intensificado el conflicto en la región para impedir al gobierno el retiro de las tropas” denunció por su parte el ex presidente Ernesto Samper (1994-98), quien condenó la intensificación en los operativos en la zona en las dos últimas semanas, incluyendo bombardeos.

La Fuerza Aérea informó que sus aviones realizaron el miércoles bombardeos en las zonas montañosas cercanas y vecinos del caserío de Las Brisas indicaron que un fuerte intercambio de disparos se registró en la madrugada del jueves.

El mayor del Ejército Daniel González, quien participa de las operaciones en Las Brisas, informó en la zona a la AFP que unos 450 rebeldes huyeron hacia los departamentos de Huila y Cauca, después que las tropas oficiales desmantelaron un campamento guerrillero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas