Uribe dispuesto a negociar con guerrilla

Uribe dispuesto a negociar con guerrilla

BOGOTA (AP).- El gobierno está dispuesto a «crear todas las condiciones» para sacar adelante negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), afirmó el miércoles el presidente Alvaro Uribe.

«El gobierno reitera toda la voluntad de que ese proceso se dé, lo hemos venido buscando afanosamente», dijo Uribe en diálogo con periodistas tras asistir a una reunión sobre el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos que está en negociación.

Agregó que la oferta del presidente de México Vicente Fox de servir de garante del proceso de paz y el comunicado del ELN expedido el martes aceptando un diálogo inmediato con el gobierno mexicano son pasos importantes en el proceso de iniciar negociaciones.

Fox ofreció «respaldo total» a un proceso de paz con el ELN, la segunda guerrilla de Colombia, y manifestó que estaba listo para ayudar «en la trinchera que sea correspondiente», tras una visita oficial de Uribe a México el sábado y domingo pasados.

El mandatario colombiano dijo que para consolidar los esfuerzos políticos y diplomáticos «ahora lo que nos toca es asumir una posición absolutamente prudente».

Anunció que los pasos siguientes corresponden el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, quien actuará de manera discreta.

Informó que Restrepo está además encargado de adelantar gestiones con un grupo del ELN que anunció el martes que está dispuesto a desmovilizarse pues enfrenta una crisis interna y a punto de sufrir una derrota militar.

El grupo está integrado por unos 58 guerrilleros del frente «Ricardo Lara Parada» que opera desde hace dos décadas en una región rural del noroccidente de Colombia.

El ELN propuso el mes pasado adelantar diálogos regionales de paz a través del gobernador del Departamento del Valle Angelino Garzón y los alcaldes de Bogotá, Luis Eduardo Garzón y de Medellín, Sergio Fajardo.

El martes el Comando Central del ELN expidió un comunicado anunciando su disposición de iniciar contactos con el gobierno del presidente Fox para «conocer e intercambiar tales iniciativas» de paz.

El ELN parece haber cambiado de estrategia al aceptar diálogos exploratorios a través del presidente Fox para una negociación directa con el gobierno de Uribe, al cual ha atacado frecuentemente por su política de mano dura contra la guerrilla.

Uribe «se ha empeñado en llegar a la paz a través de una victoria militar» y quiere reelegirse lo que «significa que tendríamos otros cuatro años más de guerra», dijo la guerrilla en su propuesta de diálogos regionales de paz formulada el pasado 22 de mayo.

El ELN, guerrilla inspirada en la Revolución Cubana, tendría unos 4.000 combatientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas