Uribe estima necesaria ayuda Europa y EU para acabar transporte drogas en el Caribe

Uribe estima necesaria ayuda Europa y EU para acabar transporte drogas en el Caribe

Por FIOR GIL
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, consideró necesario el apoyo de los Estados Unidos y Europa para acabar con los vuelos ilegales en el espacio aéreo de la región del Caribe y con el transporte marítimo de las drogas.

Al mismo tiempo favoreció que los gobiernos establezcan un pacto con la sociedad para combatir el narcotráfico y mantener la voluntad política para erradicar ese flagelo.

Uribe Vélez afirmó que cuando la sociedad y el gobierno logran establecer un pacto para derrotar los factores de corrupción y narcotráfico consiguen el objetivo, y citó como ejemplo lo ocurrido en Colombia, en donde han enfrentado con éxito la situación.

Expresó que su país no ha superado el problema del narcotráfico totalmente, pero ha mejorado mucho con relación al pasado cuando en su nación llegaron a registrarse 3,000 secuestros por año.

Sin embargo, dijo Uribe Vélez, que este año los secuestros se pueden contar con los dedos de las manos y se realizan en comunidades remotas, ya que en las grandes ciudades se ha logrado terminar con el flagelo.

Igualmente en Colombia se ha logrado reducir la tasa de asesinatos las cuales llegaron a situarse de casi 60 personas por 100 mil habitantes, mientras que el año pasado bajaron a 38 y se han ido reduciendo las cifras «año tras año», explicó el mandatario.

Indicó que Colombia ha logrado aumentar la confianza para las inversiones y para desplazarse por las carreteras. «Pero lo más importante para resolver un problema de esta naturaleza es voluntad política, en el gobierno y apoyo popular”.

El presidente Uribe Vélez, quien hizo los señalamientos al ser entrevistado por Huchi Lora en el Telematutino El Día, de Telesistema, Canal 11, resaltó que sin embargo, toma tiempo obtener los resultados del esfuerzo conjunto entre los gobiernos y la sociedad para derrotar el narcotráfico y la corrupción. «Pero para allá vamos en Colombia».

Dijo que en Colombia también se ha logrado disminuir el consumo de drogas y que por primera vez en su país se observa una prosperidad económica basada en la confianza de las inversiones lícitas. «Nosotros no hemos podido derrotar del todo el narcotráfico, pero ya se ve un gran descrecimiento en esa problemática que se va ausentando de la vida económica del país”.

El narcotráfico hay que combatirlo en todas sus partes. «Primera receta, que en Colombia aplicamos: voluntad política, los terroristas llega un momento en que están, lo importante es que no caiga la voluntad política, en el Estado democrático, segundo hay que combatirlo en todas las etapas, en la producción, en la distribución en el procesamiento, en el consumo y hay que confiscar los bienes que se obtienen con la riqueza ilícita y hay que extraditar, en eso Colombia no ha tenido vacilación».

Dijo que en tercer lugar se necesita la intervención de todas las fuerzas del Estado y de la sociedad.

Expresó que “la sociedad denuncie, que el ejército, la policía y los organismos de inteligencia trabajen y que haya un gran aporte de la justicia y eso es lo que vinimos hoy a buscar en Santo Domingo, porque necesitamos un esfuerzo coordinado de todos los países. Por ejemplo si algo advertimos en el Caribe es que vamos a tener que hacer un esfuerzo mayor con el apoyo de los Estados Unidos y Europa para interceptar vuelos ilícitos que transportan cocaína, un esfuerzo grande y coordinado de todos para una intercepción total de las naves que se transportan por el mar», agregó el presidente colombiano.

El mandatario Uribe Vélez respondió a las preguntas del periodista Huchi Lora, en un aparte que hizo el viernes pasado momentos antes de la firma  del documento Santo Domingo que recoge la declaración conjunta de los jefes de Estados y de gobiernos que participaron en la Cumbre Regional sobre Drogas, Seguridad y Cooperación.

Dijo que el narcotráfico corrompe las instituciones y por eso hay que enfrentarlo a tiempo y resaltó que en Colombia se da el caso de la guerrilla marxista, de 40  años, que parecía el anticipo del narcotráfico, “pero terminaron mezclándose con él y la debilidad para combatirla permitió que cuando se acabaron nuestros carteles de la droga, las guerrillas se convirtieron en el nuevo cartel de la droga».

Afirmó que Colombia no vacilará en enfrentar ese problema y que aquellos que quieran someterse a la ley y negociar tienen las puertas abiertas, pero los que no quieran tendrán que enfrentar la creciente actividad del Estado Democrático.

«Ahora nunca en el mundo el terrorismo y la delincuencia han sido capaces de derrotar un Estado democrático, por eso hay que persistir con toda la firmeza», enfatizó el mandatario colombiano.

Uribe calificó la celebración de la cumbre regional como una gran reunión donde se trataron los temas con mucha franqueza y anunció que la próxima cumbre será celebrada en Colombia, probablemente en noviembre próximo para evaluar los avances logrados.

«Mi gran preocupación es que se necesita una gran coordinación entre todos apoyada por los Estados Unidos y Europa para acabar con los vuelos ilegales en el espacio aéreo del Caribe y con el transporte marítimo de droga».  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas