Uribe evitaría extradición de paramilitares colombianos a EEUU

Uribe evitaría extradición de paramilitares colombianos a EEUU

BOGOTA (AFP).- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, ofrece a los paramilitares usar una facultad discrecional para evitar su extradición a Estados Unidos, a cambio de que éstos acepten desmovilizarse, según una grabación de una de las reuniones del proceso de paz revelada este domingo por la revista Semana.

   En la cinta, el alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, señala a los negociadores de los grupos de ultraderecha que «hay una oferta del presidente» según la cual él «no puede modificar el tema de la extradición» porque se le convierte en un «problema internacional».

   «Yo no puedo en medio de una campaña electoral o en medio de unas relaciones de cooperación con Estados Unidos pretender modificar este tema», dice Restrepo citando a Uribe, durante una ronda de diálogos el pasado 9 de septiembre.

   «Ante esa realidad dice el presidente: yo uso mi discrecionalidad como presidente. Para un buen entendedor, eso es lo que ofrece el presidente. De hecho se está usando para contener el asunto. Si no es posible, digan expresamente no nos movilizamos», agregó el comisionado, según el semanario.

   La revista indicó que los diálogos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) enfrentan actualmente fuertes tensiones, acentuadas por el asesinato el pasado 16 de septiembre del comandante y negociador de paz Miguel Arroyave, y que debido a ello el máximo líder del grupo, Salvatore Mancuso, se «marginó» del proceso.

   Según Semana, para las AUC no es suficiente la oferta de Uribe sobre la extradición, pues aunque «confían en su palabra», dicen que éste «tendría una discrecionalidad que va a durar lo que dure» su gobierno, que aspira a ser reelegido a partir de 2006.

   «Y después ¿qué va a pasar?», preguntó Mancuso al comisionado, mientras que el también negociador »»Jorge 40»» afirmó: «nuestra incertidumbre es creer en la palabra nada más de un hombre».

   A estos cuestionamientos Restrepo respondió que, de cualquier manera, los procesos judiciales van a seguir en Estados Unidos, y en cambio les manifestó a los paramilitares que la Corte Penal Internacional «no es un peligro» para ellos.

   «El gobierno ofreció un proyecto de ley que bloquea la acción de la» CPI, expresó el comisionado.

   La grabación revelada por Semana, con diez horas de duración, también da cuenta del inconformismo de los jefes de las AUC por la falta de claridad sobre su futuro jurídico, lo que según ellos ha provocado fracturas que han sido capitalizadas por narcotraficantes.

   En Colombia el presidente tiene la facultad discrecional de autorizar o no los pedidos de extradición, en caso de que éstos sean avalados por la Corte Constitucional.

   Estados Unidos reclama la extradición por narcotráfico de varios jefes de las AUC, entre ellos el fundador del grupo, Carlos Castaño, desaparecido desde el pasado 16 de abril.

   Washington también reclama a Mancuso y el negociador de paz Juan Carlos Sierra, y ha advertido que no negociará esas solicitudes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas