Uribe, Evo y Chávez chocan
en la cumbre del Mercosur

<strong>Uribe, Evo y Chávez chocan<br/>en la cumbre del Mercosur</strong>

RIO DE JANEIRO (AP).- En un encuentro para tratar temas sobre cómo unir la región, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, replicó duramente ayer a sorpresivas críticas hechas por su colega de Bolivia y pidió al mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien intervino a favor del boliviano, entender el «derecho legítimo’’ de Bogotá a aclarar cualquier duda que pudiera surgir en la región sobre la situación colombiana.

El impasse se produjo durante la sesión de discursos de la segunda y última sesión de debates de los mandatarios del bloque del Mercosur y países asociados, reunidos en una cumbre en el hotel Copacabana Palace, en Río. Al final de la cumbre y tras la discusión, Chávez asumió un tono conciliador al comentar lo sucedido y al referirse a Uribe sólo afirmó «somos amigos’’, de acuerdo con un despacho del servicio privado de noticias Agencia Estado.

El incidente comenzó cuando, como tercero en el orden para tomar la palabra en la sala de reuniones del hotel y ante todos los jefes de estado sentados a una mesa, el presidente boliviano, Evo Morales, comentó como observaba que países «soberanos’’ y «antiimperialistas’’ podían vivir con dignidad como Cuba.

De inmediato y sin una aparente vinculación, Morales mencionó que había leído muchos reportes de organismos como la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la situación de déficit comercial y fiscal de Colombia, donde Estados Unidos había colocado millones de dólares con el «pretexto’’ de combatir el narcotráfico.  «He escuchado y leído bastante algunos informes sobre Colombia (que) Estados Unidos, so pretexto de lucha contra el narcotráfico, ha invertido ni siquiera millones, (sino) billones y billones de dólares y también he leído algunos informes de Colombia de déficit comercial con déficit fiscal, espero no equivocarme, son datos de algunos organismos internacionales, especialmente la Cepal’’, dijo Morales, que después siguió su discurso aludiendo otros temas, sin volver a mencionar a Colombia o al presidente Uribe.

El mandatario colombiano, que debió esperar que Morales terminara su intervención y después el turno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; comenzó su respuesta al comentario del boliviano sobre su país diciendo que creían en la integración y en la unión de los países andinos con el Mercosur.

Pero, dijo Uribe, «permítanme hacer una referencia al tema colombiano especialmente después de la sorpresiva mención que ha hecho el presidente Evo Morales porque en mis largas conversaciones con él, las últimas en el día de ayer, no había tenido yo el gusto de escucharle esas criticas a Colombia que habría podido respondérselas de manera bilateral’’.

Acto seguido y a lo largo de más de 40 minutos, Uribe expuso lo que era Colombia en términos de indicadores económicos antes y ahora en su gobierno, su reelección en 2006, sus buenas relaciones tanto con Washington como con Cuba y en al menos seis ocasiones mencionó directamente a Morales. «Presidente Morales, Colombia tranquilamente e institucionalmente le ha titulado el 33% de hectáreas (cultivables) del país a las comunidades indígenas’’, dijo Uribe en una de esas menciones, no sin a veces elevar el tono de la voz.

Uribe culminó su exposición pidiéndole disculpas al anfitrión, Luiz Inacio Lula da Silva, que había pedido mantener las exposiciones de los jefes de estado en un margen de 13 a 15 minutos.

«Presidente Lula me excedí en el tiempo pero la culpa la tiene el presidente Morales, muchas gracias’’, terminó Uribe en medio de una salva de aplausos de sus colegas.

Pero sorpresivamente, Morales ni pidió la palabra ni replicó a Uribe.

Fue Chávez el que pidió el derecho de palabra a Lula.

Chávez: «Lula, solo un comentario, solo un pequeño comentario. Yo creo que el comentario del presidente Morales fue un comentario sano, no llevaba ninguna mala intención de agredir a nadie.

Cierran foro

RIO DE JANEIRO (AFP).- Los presidentes del Mercosur clausuraron ayer una cumbre de dos días en medio de reproches y polémicas y con un tono político marcado por las críticas de Bolivia y Venezuela a Estados Unidos.

La reunión, a la que asistieron mandatarios de países del área andina, Surinam y Guyana, logró tibios avances en el objetivo de calmar el descontento de Uruguay y Paraguay, los socios menores del bloque que exigen mejores condiciones para comerciar.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez le dio tono político a la reunión al pedir al Mercosur que enfrentar el “imperialismo” y al neoliberalismo, postura compartida por su colega de Bolivia Evo Morales; que aspira a integrarse al bloque regional como miembro pleno.

Publicaciones Relacionadas