Uribe garantiza jornada electoral

Uribe garantiza jornada electoral

BOGOTA (AP) .- El presidente Alvaro Uribe afirmó que las garantías están dadas para las elecciones legislativas del domingo, a pesar de que la guerrilla ha intensificado sus ataques y amenazas para tratar de boicotear el proceso con acciones que dejan docenas de muertos en las últimas semanas.

«Las garantías existen en todo el país. Vamos a vigorizar la democracia’’, declaró el sábado el presidente en una entrevista con radio Todelar.

Sin embargo, los ataques y amenazas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para sabotear el proceso electoral se registran en vastas regiones del país.  El grupo rebelde izquierdista tiene restringido el tránsito por las carreteras y ríos de al menos siete de los 32 departamentos del país, en los que ataca a disparos a los vehículos que desobedecen la prohibición, aunque lo hagan custodiados por militares.

También presuntos guerrilleros activaron explosivos el viernes contra la alcaldía y la sede del organismo electoral de Repelón, a 650 kilómetros al norte de Bogotá.

Además, se denunció que en un pueblo de Antioquia, a 300 kilómetros al noroeste de la capital, las FARC advirtieron que amputarían los dedos a los campesinos que tuvieran tinta indeleble como señal de que votaron.

La Registraduría Nacional, que organiza los comicios, informó que debido a las restricciones impuestas por las FARC serán reubicadas en cabeceras municipales u otros lugares seguros por lo menos 250 mesas electorales cuya instalación en su destino original es imposible.

Uribe dijo que la reubicación de mesas electorales «ha sido mínimo, si lo compara con ocasiones anteriores’’.

Agregó que «en donde no tenemos problemas, que es la mayor parte del país, tenemos el deber de volcarnos todos masivamente a las urnas’’.

Dijo que la participación democrática es el más contundente mensaje contra el terrorismo.

El ministro de interior, Sabas Pretelt, aseguró que habrán 200.000 policías y militares prestando seguridad durante la jornada electoral, en lo que calificó como una operación «sin antecedentes’’.

«Tenemos 76.000 mesas de votación. Nueve mil puestos contra 6.000 que hubo hace cuatro años. De tal manera que hay una cobertura nacional e internacional para que la gente pueda votar’’, aseveró el ministro.

El analista político Alejo Vargas dijo a la AP que la incidencia de las amenazas y restricciones de la guerrilla puede ser mínima en los resultados electorales, debido a la baja densidad poblacional del sur del país, donde el paro armado es generalizado.

«El 85% de los electores se concentran en las grandes ciudades’’, como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, en donde casi no existe interferencia de las FARC, indicó.

Otras ordenanzas del gobierno para garantizar el orden en los comicios son la suspensión de todos los permisos a particulares para portar armas y se prohibe la circulación de motos con dos pasajeros y vender bebidas alcohólicas.

A diferencia de las FARC, la principal guerrilla del país con más de 12.000 combatientes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) accedió a suspender sus acciones hostiles durante los comicios en medio de acercamientos de paz con el gobierno. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas