Uribe insiste buscar paz con la guerrilla

Uribe insiste buscar paz con la guerrilla

BOGOTA (AP).- El presidente Alvaro Uribe formuló el martes un llamamiento a las guerrillas de las FARC para iniciar de inmediato negociaciones no solo para liberar a un grupo prominente de secuestrados, sino para alcanzar un acuerdo de paz.

   «El gobierno les está diciendo claramente: apúrense. En éste gobierno ha habido toda la firmeza para combatir el terrorismo, pero hay toda la apertura si ustedes quieren la paz. Conmigo se demorarían cinco minutos haciendo la paz»», dijo Uribe en un reportaje con Radio Cadena Nacional (RCN).

   Señaló que durante su gobierno se ha «producido el proceso de paz más importante de la historia de Colombia»» con la desmovilización de alrededor de 10.000 combatientes, 4.000 de ellos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor y más antigua guerrilla del país.

   El mandatario aseguró que el comisionado de paz Luis Carlos Restrepo está listo para reunirse con los negociadores de las FARC «en cualquier iglesita de Colombia»», en las condiciones de seguridad que la Iglesia Católica considere necesarias.

   La Iglesia está ejerciendo una tarea de intermediación entre el gobierno y las FARC para reunir a los negociadores de ambas partes, inicialmente para acordar el intercambio de 63 personas que están secuestradas por la guerrilla, incluyendo dirigentes políticos, tres asesores estadounidenses del Plan Colombia contra el narcotráfico, un ciudadano alemán, policías y soldados.

   Las FARC desean «canjearlos»» por centenares de guerrilleros que están en las cárceles, encabezados por Simón Trinidad, quien formó parte de la comisión que negoció sin éxito la paz con el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, entre 1999 y 2002.

   «Estamos a la espera de la respuesta de las FARC, que seleccionen el sitio que desean y que el gobierno ofrezca la seguridad necesaria»», dijo el arzobispo Luis Augusto Castro, quien ha coordinado los esfuerzos para reunir a los delegados de ambas partes.

   El acuerdo debe realizarse antes del 30 de diciembre cuando vence el plazo para que el presidente Uribe hago uso de su facultad discrecional de extraditar o no a Simón Trinidad, solicitado por los Estados Unidos para juzgarlo por delitos relacionados con el narcotráfico.

   Uribe dijo que está utilizando la herramienta de la extradición para darle un carácter urgente a las negociaciones con las FARC que se han dilatado por años, en medio de condiciones que ambas partes han considerado inaceptables hasta ahora.

   «No es lo más ortodoxo, pero es verdad que estamos utilizando la extradición para resolver problemas graves del país….Cuando está de por medio la seguridad y la libertad de nuestros compatriotas, aunque no es jurídicamente lo mejor es éticamente aceptable»», manifestó Uribe, quien ha recibido críticas, incluso de las FARC, por utilizar la extradición como un mecanismo de presión política.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas