Uribe llama a rebeldes abandonar a sus jefes

Uribe llama a rebeldes abandonar a sus jefes

MONTERÍA (Colombia) (EFE).- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, hizo ayer un nuevo llamado a los guerrilleros de las FARC para que abandonen a sus jefes y se acojan al programa de reinserción del Gobierno.

   El mandatario, en una rueda de presa en Montería, capital del departamento caribeño de Córdoba, en el noroeste, pidió a los guerrilleros «que se desmovilicen, que abandonen a los cabecillas, unos cabecillas llenándose de plata con la coca, explotando a unos muchachos de la guerrilla y maltratando al pueblo colombiano».

   Uribe anunció además un Consejo de Ministros de tres días, del 13 al 15 de enero en Bogotá, en el que se fijarán las directrices de 2005.

   El mandatario les recordó a los subversivos las cuantiosas recompensas que hay para quienes ayuden a capturar a los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se lucran del terrorismo y el narcotráfico.

   Hay jóvenes que «están en el monte recibiendo entrenamiento para matar colombianos, para secuestrar, para hacer terrorismo (…) para cuidar a Manuel Marulanda, para cuidar a Jorge Briceño y compañía, unos cabecillas llenos de plata, campeones mundiales del terrorismo y de las drogas», expresó el presidente.

   El pasado 31 de diciembre Uribe ofreció una recompensa de 2,2 millones de dólares a los rebeldes que se desmovilicen y den información que permita liberar a 63 secuestrados -59 colombianos, un alemán y tres norteamericanos-, que las FARC consideran canjeables por guerrilleros presos en cárceles del país.

   Una suma similar fue ofrecida a quienes den información sobre el paradero de los principales cabecillas de los grupos guerrilleros.

   El jefe de Estado dijo que en su gobierno unos 10.000 jóvenes de las FARC, del también izquierdistas Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), han desertado e ingresado al programa de reinserción del Gobierno.

   «Este país nunca había tenido 10.000 reinsertados; este Gobierno tiene hoy 10.000 reinsertados. No faltan los problemas, pero el Gobierno ha mostrado toda la buena fe y toda la voluntad de atenderlos bien», afirmó Uribe.

   El presidente evadió nuevamente preguntas sobre la afirmación del mandatario venezolano, Hugo Chávez, de que la policía colombiana le mintió sobre las circunstancias de la detención de Rodrigo Granda, un líder de la guerrilla de las FARC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas