Uribe llama derrotar FARC

Uribe llama derrotar FARC

BOGOTA (AFP) – El presidente Alvaro Uribe animó a las tropas que combaten a las FARC en el sur de Colombia y les aseguró que sólo un triunfo militar podrá abrir la puerta a una negociación de paz con esa guerrilla, según un mensaje divulgado este miércoles.

El jefe de Estado habló con los militares que operan en selvas del sur del país en el marco del Plan Patriota, la mayor ofensiva contrainsurgente desplegada en cuatro décadas de conflicto y el cual cuenta con el respaldo financiero de Estados Unidos.

«Nuestra consigna es la derrota del terrorismo. Ellos (los guerrilleros) no van a negociar, sino cuando vean que la alternativa es entre derrota o negociación», afirmó Uribe en una comunicación por radioteléfono con los militares.

«Mientras contemplen cualquier posibilidad de victoria, mientras puedan vivir bien, financiados por el narcotráfico, jamás habrá posibilidades de negociación», añadió.

El mandatario envió su mensaje a las tropas tres días después del ataque rebelde a una base militar ubicada en la frontera con Ecuador, que dejó 22 muertos.

Uribe animó a los militares insistiéndoles en que una victoria sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) acabaría con la pobreza en el país.

«Y el éxito de la lucha contra el terrorismo, es la causa eficiente de inversión, de crecimiento de la economía, de generación de empleo y de erradicación de la pobreza en Colombia», declaró.

Con un costo de 110 millones de dólares, el Plan Patriota, en el que intervienen unos 17.000 militares apoyados logísticamente por Washington, se desarrolla en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta, bastiones de las FARC enclavados en la selva e importantes centros de acopio y producción de droga.

Según las Fuerzas Armadas, en la ofensiva murieron 344 guerrilleros y 74 soldados, mientras que unos tres centenares de rebeldes desertaron o fueron capturados y 360 militares resultaron heridos.

Por su parte, la guerrilla marxista divulgó en septiembre un parte de guerra calculando en 1.000 el número de uniformados muertos o heridos, en tanto que reconoció 19 abatidos e igual cifra de lesionados en sus filas.

Las FARC consideran que la «ofensiva ha sido un estruendoso fracaso en el que Estados Unidos malgasta millones de dólares», según declaraciones recientes a la AFP del número dos de la organización, Raúl Reyes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas