Uribe mantiene liberación rebeldes

Uribe mantiene liberación rebeldes

BOGOTÁ,  (AFP) – El presidente colombiano, Alvaro Uribe, informará hoy al país sobre la excarcelación unilateral de guerrilleros de las FARC con el propósito que el grupo libere a 56 secuestrados, pese a que la cúpula rebelde rechazó ayer esa excarcelación y reiteró demandas para el canje.

 Sin embargo, versiones coincidentes de prensa señalaron que Rodrigo Granda, el llamado ‘canciller’ de las FARC, saldrá de la cárcel en el municipio de La Dorada (centro-oeste) para iniciar gestiones con miras a pactar un canje de los secuestrados por los guerrilleros presos que la cúpula rebelde pide.

 «Yo aspiro el lunes en la noche, si el cronograma se cumple como está previsto, darle un informe pormenorizado al país», aseguró el mandatario al telenoticiero ‘Noticias Uno’ sobre el traslado a una cárcel del centro de Colombia de casi dos centenares de rebeldes que se apresta a excarcelar.

 Uribe refrendó su esperanza en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) respondan con un gesto similar.

 «Hemos dicho que aspiramos a la liberación de Ingrid (Betancourt), Clara (Rojas) y su niñito Emmanuel (nacido en cautiverio), de todos los colombianos que son víctimas de ese secuestro y los tres norteamericanos», dijo.

 El mandatario, que desde que asumió su primer mandato en 2002 lanzó una fuerte ofensiva militar contra las FARC prometiendo «derrotarlas», añadió que procedió a la excarcelación «en aras de la liberación de los secuestrados y de la reconciliación de los colombianos».

 Pero las FARC reiteraron este domingo su rechazo a la decisión de Uribe.

 «Esta farsa uribista es otro engaño a los familiares y amigos de los prisioneros de ambas partes que, además, distorsiona la característica de los presos para abultar las cifras», aseguraron las FARC en un comunicado divulgado por internet.

 Según la guerrilla, el grupo de guerrilleros a excarcelar -que este domingo llegó a 193-, está conformado por desertores y civiles acusados de ser guerrilleros y no por verdaderos miembros de esa organización que optaron por rechazar la oferta gubernamental.

 «El demagógico anuncio de liberar unilateralmente presos nada tiene que ver con un canje (de secuestrados por rebeldes presos) que será el resultado de acuerdos entre el Estado y la insurgencia revolucionaria, donde se definan criterios, tiempos, nombres, garantías, veedurías y mecanismos», puntualizaron las FARC en su comunicado.

 Las FARC pretenden canjear a unos 500 guerrilleros presos por un grupo de 56 secuestrados entre los que se encuentran la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt quien también tene nacionalidad francesa, tres estadounidenses y decenas de políticos, militares y policías, algunos plagiados desde hace nueve años.

 El gobierno, a través del ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, dijo que la respuesta de los rebeldes era previsible y que pese a ella sigue adelante con las excarcelaciones. «Por más que las FARC digan que no aceptan las excarcelaciones se harán», aseguró.

 Por otra parte, la privada radio Caracol dijo haber conocido que «inicialmente Granda sería conducido a la sede de la Conferencia Episcopal -en Bogotá- donde comenzaría contactos como vocero de las FARC en el tema del acuerdo humanitario y, posteriormente, sería trasladado a Cuba».

 En la tarde del sábado una delegación de la embajada cubana en Bogotá visitó a Granda en la cárcel sin que hubiera trascendido lo tratado.

Serán 193 los indultados

 CHINQUINQUIRA, Colombia,  (AFP) – En 193 quedó conformado el grupo de guerrilleros de las FARC que serán indultados por el gobierno colombiano en una decisión unilateral que busca la liberación de 56 secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt.

 Fuentes de la Presidencia confirmaron ayer  que con la llegada a la cárcel de la localidad de Chiquinquirá (140 km al norte de Bogotá) de seis guerrilleros procedentes de prisiones del sur del país, se completó el grupo de rebeldes que sería excarcelado por el gobierno esta semana.

 Declaraciones oficiales señalaban que los guerrilleros indultados serían trasladados a partir del martes hacia una colonia agrícola aún no confirmada, donde serán finalmente liberados, pero un funcionario   advirtió   que «no descartaría que el proceso inicie hoy».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas