Uribe niega nexos con paramilitares

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/CA19763A-DB5B-4005-A5AA-A977754F6D01.jpeg

Miami (EE.UU.) (EFE).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó ayer en Miami (EE.UU.) que nunca ha tenido nexos con el paramilitarismo, fenómeno que ha combatido intensamente para lograr imponer la paz en el país suramericano.

Uribe se refirió al escándalo de los paramilitares durante una conferencia de prensa en esta ciudad estadounidense donde participará en el “Foro Verde”, un evento sobre el medio ambiente organizado por la revista Poder. “Jamás he tenido un vínculo con el paramilitarismo. Se ha maltratado mi honra política”, expresó el gobernante colombiano.

Aseveró que su nación goza de paz militar porque su gobierno ha “desmontado el paramilitarismo” y en consecuencia “ya no hay violencia paramilitar en Colombia. Muchos se han sometido al proceso de paz y la mayoría de los líderes están en la cárcel”.

El mandatario, asimismo, reiteró que se ha corroborado que nunca fue financiado por narcotraficantes y que las acusaciones de que los paramilitares presuntamente utilizaron una finca de su familia para entrenar “están aclaradas ante la justicia”, y él lo ha explicado a Colombia.

“Lo que molesta (a quienes le atacan y le acusan) es que este gobierno está recuperando la ley y el orden”, dijo y reiteró que “este es el primer gobierno que se ha enfrentado al paramilitarismo y lo ha desmontado”. En ese sentido, apostilló que “por primera vez los grupos terroristas de Colombia están siendo superados por el Estado. He sido un obstáculo para que la guerrilla tomara el poder”.

Con respecto a la ausencia del ex presidente estadounidense Al Gore en el foro porque no podía compartir con él por los debates que se han generado en torno a ese tema, Uribe deploró que no estuviera presente.

Consideró que la cancelación de Gore al evento, donde participan líderes empresariales y políticos de las Américas, podría afectar los intereses de Colombia.

Reconoció que en lo personal la decisión del ex vicepresidente le ha resultado molesta, pero por el interés de Colombia “le haré llegar todas las explicaciones necesarias”.

Asimismo, dijo que le gustaría que Gore visite Colombia para que se forje una visión real del proceso de paz y cómo se han desmantelado los grupos al margen de la ley.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que la cancelación de la participación del ex vicepresidente fue “equivocada” y que sus asesores le suministraron una información incorrecta.

“Uribe es el presidente que más ha combatido a los paramilitares en la historia de Colombia y por eso la cancelación de Al Gore le ha dolido”, expresó.