Uribe: pacto con EEUU es para contrarrestar violencia interna

Uribe: pacto con EEUU es para contrarrestar violencia interna

BOGOTA
 AP.-
Colombia nunca ha sido un país agresor de sus vecinos y lo que busca con un nuevo acuerdo con Estados Unidos es una colaboración «práctica» en contra de la violencia interna, afirmó el presidente Álvaro Uribe.

   Las declaraciones publicadas ayer por la revista Ahora son parte de una entrevista hecha el 26 de julio, antes de que Chile y Brasil externaran inquietudes por la negociación que los gobiernos de Bogotá y Washington desarrollan para permitir la utilización de bases militares en el país andino.

   Sin embargo, desde mediados de mes el mandatario venezolano Hugo Chávez y su colega ecuatoriano, Rafael Correa, criticaron las negociaciones colombianas por considerar que de llegarse a un acuerdo se podría generar desestabilización en la región.

   Al respecto, Uribe respondió que «como hemos dicho nosotros, este acuerdo con Estados Unidos lo podríamos llamar como una fase mejorada del Plan Colombia» o el paquete de ayuda antidrogas y contra la subversión que Washington a entregado a Bogotá desde el año 2000 y al cual ha destinado más de 6,000 millones de dólares.

   A «Colombia le han dado dos tipos de ayudas: una ayuda retórica de palmaditas en el hombro, de expresión de pésame en momentos en que hemos sufrido tanto y una ayuda práctica que la hemos recibido de Estados Unidos», dijo Uribe para agregar de inmediato que «Colombia nunca ha sido un país agresor de la comunidad internacional, ha recibido agresión del terrorismo interno».

   «Nuestro gran problema es este terrorismo interno, esa es la razón de nuestra lucha y en estas relaciones internacionales debemos ser pacientes», añadió el mandatario al ser consultado sobre qué pensaba hacer sobre los problemas con Ecuador y Venezuela.

   Uribe no nombró a ninguna nación o dirigente de forma particular.

   El gobierno colombiano negocia con Washington que militares estadounidenses tengan acceso a por lo menos tres distintas bases militares colombianas durante 10 años.

Las claves

1.  La cooperación

Colombia mantiene desde hace más de una década una estrecha colaboración militar y antidrogas con Estados Unidos, limitada por ley a la presencia de un máximo de 1.400 empleados del Departamento de Defensa y contratistas militares en este país. Tal cifra no cambiaría en el nuevo convenio, según funcionarios colombianos.

1.  Las bases de la discordia

Bogotá negocia con Washington que militares estadounidenses tengan acceso a por lo menos tres distintas bases militares colombianas durante 10 años.

3.  Uribe aclara

El gobierno del presidente Alvaro  Uribe ha dicho que las operaciones con Estados Unidos se restringen al territorio de esta nación andina, que no se trata de crear bases estadounidenses, sino que personal de ese país use instalaciones castrenses colombianas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas