Uribe pide una mano instalación Fedombal es un desastre

Uribe pide una mano instalación Fedombal es un desastre

Todo en esta humanidad tiene una vida útil.

El  El Palacio de los Deportes, hogar donde funcionan las oficinas de la Federación Dominicana de Baloncesto, fue levantado para los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1974, lo que marcó el despegue del deporte criollo en esa época.

Sin embargo, el tiempo ha ido pasando y ya el espacio físico donde opera la FEDOMBAL resulta pequeño. Esa institución rectora del baloncesto criollo tiene 32 asociaciones que funcionan en cada una de las provincias, mueve diversas selecciones nacionales, en ambas ramas, y el cúmulo de trabajo es mucho.

 También atienden a todos los dirigentes, entrenadores, jugadores, personal de apoyo que esté ligado a la familia del basket.

Un recorrido por la obra. Reporteros de HOY, a raíz de la clasificación del equipo Sub-17 al Campeonato Pre-Mundial Masculino y la más reciente clasificación al Campeonato Mundial de Mayores Masculino, visitaron las instalaciones de la Federación de Baloncesto y lo cierto es que las condiciones son precarias para atender las necesidades.

 El espacio físico de la oficina del presidente luce muy pequeño; lo mismo que la sala de reuniones, el area de oficina no es el más adecuado; las áreas de los baños es uno de los puntos más críticos.

Rafael Uribe. Al conversar con el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, el ingeniero Rafael Uribe, afirmó que la República Dominicana en base a mucho trabajo de la familia de ese deporte se está colocando a otro nivel, llegando a la élite del deporte.

 “Este deporte siempre ha tenido buenos logros a nivel internacional, sin embargo, ahora en este 2013, las cosas han ido cambiando grandemente y a favor”, adujo.

 Sostuvo que el Palacio de los Deportes es una obra que tiene 39 años de construida y fue levantada para los XII Juegos Centroamericanos.

“La capacidad del deporte del basket era otra en esa época, hoy, las cosas han tomado otro giro y hemos crecido”, subrayó.

Dijo que las instalaciones de la FEDOMBAL hoy son pequeñas y se hace casi imposible hacer una labor productiva en un mil por ciento.

Un gran sacrificio. Indicó que de los recursos que entran a la FEDOMBAL han podido en base a mucho sacrificio y tesón, ha ido haciendo algunos arreglos muy mínimos en cuanto a la electricidad, los pisos, los baños, los equipos de oficinas, las computadoras, tener contento al personal humano y atender todas las necesidades que llegan.

Reciben visitas internacionales. Expresó Uribe que la FEDOMBAL en muchas ocasiones tienen que recibir a grandes personalidades del mundo deportivo Continental y Mundial, por lo que la FEDOMBAL debe tener unas mejores infraestructuras para estar acorde de las necesidades actuales.

 Las clasificaciones Sub-17 y de Mayores. El ingeniero Rafael Uribe afirmó que la República Dominicana ha tenido en este 2013 un salto cuantitativo y cualitativo, a nivel mundial.

“La medalla de oro del equipo Sub-17 en el pasado Torneo Centro-Basket, en forma invicta, ha llamado mucho la atención y ya directivos de otros países nos han comunicado como logramos hacer esa hazaña”, exclamó el dirigente federado.

Dijo que ese grueso de jóvenes que accionó en el Sub-17 merecen una mejor atención, en todos los niveles, y ahora no se los pueden dar y están trabajando para ello.

El regreso al Mundial. Acotó que deseaba felicitar públicamente al equipo nacional que logró la clasificación al Campeonato Mundial del 2014, tras 35 años sin lograrlo.

 “No nos vamos a detener, seguiremos trabajando sin descanso para alcanzar las metas propuestas para toda la familia del basket”, enfatizó Rafael Uribe.

Urge ir en su ayuda. Se hace necesario de que el Estado dominicano, a través del Ministerio de Obras Públicas o la Oficina Supervisora de Obras del Estado, dieran un paso al frente para que auxilien a la Federación Dominicana de Baloncesto en esa cruzada.

En años atrás, el hoy Ministerio de Obras Públicas ha realizado grandes reparaciones al Palacio de los Deportes, que ha incluido el techado, los asientos, los baños, electricidad y otras areas.

Expuso que reconoce que el gobierno del presidente Danilo Medina está en un programa de austeridad económica, manejando muchas variables, con gran complejidad, pero se hace imperante que, en la medida de la posibilidad, se vaya en auxilio del baloncesto dominicano y sus edificaciones y otros planes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas