Uribe quita facultad de espionaje a la Policía

Uribe quita facultad de espionaje a la Policía

BOGOTA. AP.  En medio de un escándalo por denuncias de espionaje telefónico, el presidente Alvaro Uribe anunció ayer que retiró a la policía secreta la facultad de grabar esas intervenciones en las comunicaciones.

En adelante, dijo el presidente en una breve intervención en la casa de gobierno, las interceptaciones telefónicas, que son legales únicamente con orden judicial, estarán en manos de la Policía Nacional, comandada por el general Oscar Naranjo. 

Uribe dijo que la decisión de transferir a la Policía Nacional las competencias de grabaciones desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), se tomó el miércoles por la noche tras una reunión con los mandos policiales y militares. 

El DAS es un cuerpo de policía secreta creado en 1953 y que depende directamente de la Presidencia.  “A partir de hoy el DAS no ejercerá directamente la competencia para hacer interceptaciones con orden judicial”, dijo Uribe, quien habló acompañado del alto mando militar y policial.  El presidente declinó responder consultas de los reporteros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas