Uribe rechaza pedido Chávez
sacar FARC de lista terroristas

Uribe rechaza pedido Chávez<BR>sacar FARC de lista terroristas

BOGOTÁ/CARACAS (EFE).- Las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien pidió sacar a las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN de las listas de grupos terroristas en el mundo, fueron rechazadas ayer por el Gobierno de Colombia y diversos sectores del país.

El Gobierno de Colombia afirmó que por ningún motivo acepta que se le deje de dar el calificativo de terroristas y se les otorgue estatus de beligerancia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“El Gobierno de Colombia por ningún motivo acepta que a estos grupos se les levante el calificativo de terroristas y se les dé estatus de beligerancia”, expresó el Ejecutivo colombiano en un mensaje leído a los periodistas por el secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez.

El Gobierno colombiano reaccionó así a un discurso de Chávez ante la Asamblea Nacional, en el que pidió reconocer a las FARC y al ELN “como fuerzas insurgentes de Colombia y no como grupos terroristas. Le pido a los Gobiernos de este continente y a los Gobiernos del mundo”, dijo el mandatario venezolano, quien las calificó como “ejércitos». Chávez hizo la declaración un día después de que las FARC liberaran a la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, secuestrada desde el 2002, y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, cautiva desde el 2001.

Las dos políticas quedaron libres gracias a una operación facilitada por el gobernante venezolano.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos incluyeron a las dos organizaciones insurgentes colombianas en sus listas de grupos considerados terroristas.

Estados Unidos lo hizo en 1997, mientras que la UE agregó a las FARC en 2001 y al ELN en 2004 en su relación de movimientos terroristas. El Gobierno colombiano respondió, sin mencionar a Chávez, que “todos los grupos violentos de Colombia son terroristas” por “atentar contra una democracia respetable y por sus métodos de exterminio de la humanidad». Manifestó que los “grupos violentos de Colombia son terroristas porque se financian de un negocio letal contra la humanidad- el narcotráfico” y “porque secuestran, ponen bombas indiscriminadamente, reclutan y asesinan niños, asesinan mujeres embarazadas, asesinan ancianos y utilizan minas antipersonales «.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas