Uribe resalta Luis Abinader desarrolle pueblos frontera

Uribe resalta Luis Abinader desarrolle pueblos frontera

Al conmemorarse ayer 25 de febrero el 208 aniversario del natalicio del patricio Matías Ramón Mella, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Pablo Uribe, resaltó las políticas públicas del presidente Luis Abinader en las localidades ubicadas a lo largo de la frontera, ya que son la mejor garantías para preservar la soberanía e integridad del territorio dominicano.

Uribe considera que la inmigración masiva de dominicanos hacia las grandes urbes empujados por el histórico abandono de la frontera es caldo de cultivo para que extranjeros haitianos se asienten en ese lugar, lo que pone en peligro la soberanía nacional. Considera, en ese sentido, que la aplicación de políticas públicas a favor de las comunidades fronterizas es uno de los grandes desafíos del Estado dominicano para evitar que esos territorios queden abandonados y ocupados por inmigrantes haitianos.

Puede leer: Presentan “Más Derechos” para impulsar la agenda de derechos humanos en RD

Consultado previo al homenaje al padre de la patria Matías Ramón Mella sostuvo que el histórico abandono de las localidades fronterizas ha empujado a sus habitantes a abandonar esos territorios para buscar mejores condiciones económicas y sociales en las urbes, lo que constituye un peligro para la integridad territorial.

Resaltó el anuncio reciente del presidente Luis Abinader para poner en marcha un plan masivo de inversión en esa parte de RD que busca precisamente detener las migraciones hacia las grandes ciudades.

Expresó que el plan es de carácter económico, social, educativo y cultural para hacer entender a los dominicanos que habitan en esa zona que quedándose ahí tienen las posibilidades de crecer, al tiempo que sirven de muro de contención para que los territorios no sean ocupados por extranjeros.

“Estas acciones de la dominicanización de la frontera es nodal, en términos ontológicos para la nación dominicana y este ha sido el interés del presidente Luis Abinader al llevar el plan a esta zona”, señaló Uribe.

Aseguró que en la medida en que la nación dominicana frene el desplazamiento de los dominicanos desde la frontera hacia los centros urbanos, se fortalece la seguridad nacional.

El presidente de la CPEP, Juan Pablo Uribe, resaltó que la determinación de Mella quedó patentizada como eco de leyenda en el fiero trabucazo nocturno de un imborrable 27 de febrero de 1844, que anunciaba que no había marcha atrás en la declaración de la Independencia con el nacimiento de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas