BOGOTA (EFE).- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, se reunirá con sus homólogos de Panamá y Guatemala, además del gobernante electo de República Dominicana, durante la breve visita oficial a Ciudad de Panamá y Santo Domingo que iniciará hoy.
Un acto conmemorativo del centenario de creación de la República panameña y la investidura de Leonel Fernández como presidente dominicano ocupan la agenda de Uribe en esta gira, que hará junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco.
El Servicio de Noticias del Estado (SNE) precisó que el presidente colombiano viajará el domingo por la mañana a Ciudad de Panamá, invitado por su homóloga Mireya Moscoso para que inaugure con ella el llamado Puente Centenario.
El viaducto, considerado como uno de los más altos del mundo, es el segundo construido por ese país sobre el Canal de Panamá, después del de las Américas.
La obra fue proyectada con motivo de los cien años del país centroamericano, surgido de una separación territorial de Colombia y que los panameños conmemoraron a comienzos del pasado noviembre.
Antes del acto inaugural, Uribe mantendrá un encuentro bilateral con Moscoso, quien en septiembre próximo entregará el poder a Martín Torrijos.
En unas declaraciones con vistas a esta gira, Uribe agradeció la solidaridad del gobierno panameño con el suyo y confió en que también recibirá «una gran ayuda» de Torrijos.
La agencia estatal dijo que, tras las actividades en Panamá, el presidente colombiano viajará el mismo día 15 a Santo Domingo. El presidente electo de República Dominicana recibirá a Uribe el domingo por la noche, para un encuentro que incluye una cena.
El lunes, Uribe asistirá a la investidura de Fernández, quien gobernó su país de 1996 a 2000, cuando fue sucedido por Hipólito Mejía, quien a comienzos de agosto realizó una visita oficial a Colombia.
En Santo Domingo, Uribe también se entrevistará con su homólogo de Guatemala, Oscar Bermeo, y almorzará con miembros de la colonia colombiana en República Dominicana, tras lo cual regresará a Bogotá.