Uribe tras los pasos de Morales, Correa y Hugo Chávez

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/4B165750-B33F-498A-95FB-CDA0D1D8BCD4.jpeg

BOGOTÁ. EFE.  La posibilidad de una segunda reelección del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, está cada vez más cerca, lo que para sus partidarios es una garantía de estabilidad y para sus detractores una prueba de que, diferencias ideológicas aparte, se asemeja a sus colegas de Bolivia, Ecuador y Venezuela.

El Senado colombiano votó el martes a favor de convocar un referendo para que la ciudadanía decida si está de acuerdo con enmendar de nuevo la Constitución para que Uribe puede ser candidato a la reelección en 2010, cuando termina su segundo mandato.

Solo 5 de los 102 integrantes de la cámara alta votaron en contra de la iniciativa, que debe ser sometida ahora a conciliación, pues el texto aprobado en el Senado es diferente al de la Cámara de Representantes, en el que se establece que podrá aspirar a la reelección no en 2010, sino en 2014.

Zoom

La batalla

La oposición, que considera que todo el trámite ha sido irregular, ya ha anunciado que va a batallar para impedir que siga adelante la iniciativa del referendo, que fue apoyada por 5 millones de colombianos con sus firmas. El ex presidente colombiano César Gaviria dijo este martes que la aprobación del proyecto de referendo “pone en peligro la democracia colombiana”. Uribe fue elegido por primera vez en 2002, en aquel momento sin posibilidad de reelección, pero se modificó la Constitución.