CHICAGO (AP).- El debut del venezolano Ozzie Guillén en casa resultó todo un éxito, gracias a la artillería de los Medias Blancas, que pueden soñar en grande con semejante poderío.
Los toleteros apoyaron en el momento oportuno el tambaleante pitcheo del mexicano Esteban Loaiza, para que Chicago venciera ayer martes por 12-5 a los Reales de Kansas City.
Antes del encuentro, los aficionados ovacionaron de pie a Guillén, el primer venezolano que dirige a un equipo de grandes ligas. Guillén respondió quitándose la gorra sobre el plato, para saludar a la multitud.
El ex paracorto pasó 13 de sus 16 temporadas en grandes ligas como elemento de los Medias Blancas, y dejó el equipo después de 1997. Ahora está de regreso, y con semejantes bates, su novena pretende dar mucha pelea.
«Desde que jugaba, yo quería ser manager», dijo Guillén antes del partido. «El regresar a Chicago y saber cómo me percibe la gente y cómo la percibo yo facilita las cosas».
Paul Konerko, quien tuvo un desempeño decepcionante la temporada pasada, conectó un jonrón de tres carreras que puso adelante a los Medias Blancas. El garrotazo llegó en la quinta entrada, contra Darrell May (0-2), tras los pasaportes recibidos por Frank Thomas y el panameño Carlos Lee, para poner la pizarra 7-4.
Los Reales le conectaron cuatro cuadrangulares a Loaiza, en medio de un viento de 35,40 kilómetros por hora.
Fue el primer juego en el US Cellular Field desde que se emprendió un proyecto de remodelación, por 28 millones de dólares, en el que fueron retiradas ocho filas de la parte alta para instalar un nuevo tejado.
Loaiza (2-0), quien ganó 21 juegos hace un año y fue candidato al premio Cy Young, tenía una ventaja de 3-0, pero el dominicano Angel Berroa le conectó un cuadrangular solitario y Mike Sweeney remolcó al boricua Carlos Beltrán, con otro jonrón, para empatar los cartones en el tercer acto.
Aaron Guiel bateó su tercer vuelacercas de la temporada, para que Kansas City tomara una ventaja de 4-3 en la cuarta entrada, antes de que el dominicano Juan Uribe pegara su primer hit con los Medias Blancas, un vuelacercas en solitario al jardín central, en la apertura de la quinta.
Por los Reales, el dominicano Berroa de 5-1 con una carrera anotada y una producida; los boricuas Beltrán de 5-2 con una anotada, Juan Alberto González de 4-0, Benito Santiago de 4-0.
Por los Medias Blancas, el dominicano Uribe de 5-2 con dos anotadas y dos producidas; el puertorriqueño José Valentín de 5-2 con una anotada y dos remolcadas; el venezolano Magglio Ordóñez de 4-1; el panameño Lee de 3-2 con dos anotadas.
[b]Marlins 5, Expos 0[/b]
SAN JUAN, Puerto Rico (AP).- Miguel Cabrera jura que no está buscando los jonrones. Con el tórrido paso que lleva, es difícil creerle.
El venezolano conectó dos cuadrangulares más, y Brad Penny lanzó pelota de sólo dos hits, en el partido que los Marlins de Florida ganaron ayer martes por 5-0 a los Expos de Montreal.
Cabrera ha disparado cuatro jonrones en sus últimos nueve turnos, y suma cinco en lo que va de la temporada. El toletero de 20 años bateó vuelacercas solitarios en el primero y el sexto inning, y pegó además un sencillo productor en el tercero.
Bateó de 3-3, con tres producidas y un pasaporte.
«Le estoy haciendo buen swing a la bola», dijo el jardinero. «Pero es una temporada larga, vengan a hablarle después de 70 u 80 juegos», agregó.
El joven dijo que no se enfoca en su caliente racha al plato, recordando que los Marlins han jugado sólo siete partidos _ ganando seis, para el mejor récord de la liga.
«Va a ser una superestrella», comentó Penny. «Un día voy a estar viendo televisión y voy a decir ‘yo jugué con ese tipo’ «.
Penny (1-1) retiró a los primeros 10 bateadores y no permitió que nadie se le embasara, sino hasta la cuarta entrada, cuando el puertorriqueño José Vidro recibió boleto. El colombiano Orlando Cabrera siguió con un sencillo atrás del cuadro, el primer imparable de los Expos.
Después de que Penny retiró a los siguientes seis carabineros, Peter Bergeron colocó un sencillo en el jardín izquierdo, en el sexto inning. Vidro se ponchó y Bergeron fue sorprendido cuando intentaba un robo, para poner fin al inning.
Penny trabajó durante ocho capítulos, en los que ponchó a 10 enemigos y caminó a uno. Tommy Phelps lanzó la novena.
«Estuvo extraordinario. Es probablemente el mejor juego que le he visto lanzar en mucho tiempo», dijo el manager Jack McKeon sobre el desempeño de Penny.
El dominicano Claudio Vargas (1-1), abridor por Montreal, permitió cuatro anotaciones _tres limpias_ en una labor de seis innings, en la que dio dos pasaportes y ponchó a cinco adversarios. Sunny Kim lanzó los últimos tres innings y permitió una carrera.
Los Expos tienen la peor ofensiva de las grandes ligas, anotando solo 10 carreras en sus primeros siete desafíos.
«Tenemos que empezar a echar las cosas a correr antes que sea muy tarde», dijo el jardinero Carl Everett, quien conectó uno de los cuatro hits de Montreal.
Por los Marlins, el dominicano Luis Castillo de 5-0; el venezolano Cabrera de 3-3 con dos anotadas y tres producidas; los puertorriqueños Mike Lowell de 4-0 con una anotada, Ramón Castro de 3-1, Wilfredo Cordero sin turno; el venezolano Alex González de 4-0 con una anotada.
Por los Expos, el boricua Vidro de 3-1; el colombiano Cabrera de 3-0; los dominicanos Tony Batista de 3-0 y Vargas de 1-0; el venezolano Juan Rivera de 1-0.
[b]Yanquis-Devil Rays[/b]
NUEVA YORK (AP).- El partido de ayer martes en la noche entre los Yanquis de Nueva York y los Devil Rays de Tampa Bay fue suspendido por lluvia.
No se anunció una nueva fecha. Yanquis y Devil Rays tienen otro partido el miércoles, cuando también se pronostica lluvia.