Uribe vuelve a dar la cara

Uribe vuelve a dar la cara

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, acaparó el protagonismo de la Cumbre de Unasur, en la que el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva logró salvar el modelo de integración, pero no frenar las divisiones internas que sacuden a la región, potenciadas por el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU.

BARILOCHE, Argentina.AP. Sin avanzar en una definición sobre el pacto entre Colombia y Estados Unidos por el uso de bases militares, los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron ayer que sus cancilleres y ministros de Defensa se reúnan en septiembre para diseñar un acuerdo de cooperación que permitiría al Consejo Suramericano de Defensa inspeccionar las bases militares de cada país miembro de la unión. 

El presidente colombiano Alvaro Uribe pareció aceptar la idea de la inspección, aunque los mandatarios comenzaron a abandonar la sala cuando aún se afinaba la declaración final, así que no hubo ceremonia para suscribir el documento.  “Vamos a esperar que funcione ese Consejo de Defensa, que supervise las bases… ¨qué más se puede hacer?”, dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa, presidente pro témpore de la Unasur, en una conferencia de prensa posterior al cierre de la reunión.  Los jefes de Estado instruyeron a sus cancilleres y ministros de Defensa “a celebrar una reunión extraordinaria, durante la primera quincena de septiembre, para que… diseñen medidas de fomento de la confianza y de la seguridad de manera complementaria a los instrumentos existentes en el marco de la OEA”. 

Las medidas deben incluir “mecanismos concretos de implementación y garantías para todos los países aplicables a los acuerdos existentes con países de la región y extrarregionales; así como al tráfico ilícito de armas, al narcotráfico y al terrorismo de conformidad con la legislación de cada país”.  Uribe logró así impedir que la Unasur rechazara de cuajo el acuerdo con Washignton, como proponían los presidentes de Uruguay y Bolivia, y consiguió arrancarle a la unión una condena a medias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).  Durante una de sus alocuciones subrayó que no implica la cesión de soberanía por parte de su país ni un avance de las tropas estadounidenses sobre el territorio de otras naciones.

Marchan contra  uso instalaciones militares

Bariloche (Argentina). EFE.  Organizaciones sociales, políticas y sindicales celebraron hoy en la ciudad argentina de Bariloche una “asamblea de los pueblos latinoamericanos” y marcharon contra del uso de bases colombianas por parte de tropas estadounidenses, en una protesta deslucida por la lluvia. El encuentro se realizó en paralelo a la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada en Bariloche  y concluyó con un documento que una delegación de la asamblea llevó hasta el hotel Llao-Llao, sede de las deliberaciones presidenciales. “Realizamos una marcha por el centro de la ciudad, unas 1.500 personas, pero la lluvia complicó un poco la manifestación”, dijo a Efe Julio Acavallo, dirigente del Frente Grande, de centroizquierda, y delegado local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas