Uribe y Chávez se unen por temor a recesión economía

Uribe y Chávez se unen por temor a recesión economía

CARTAGENA, Colombia. AFP. Los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, fijaron en Cartagena un nuevo rumbo a su relación empujados por el temor a la depresión económica mundial, relegando las controversias políticas que originaron su peor crisis diplomática.

 Uribe y Chávez se reunieron el sábado en este puerto caribeño por primera vez desde que el 11 de julio de 2008 zanjaron la crisis que había estallado ocho meses antes, en la cual se retiraron los respectivos embajadores y cruzaron insultos.

 En contraste con esas tensiones, los dos presidentes se reunieron el sábado durante siete horas en un ambiente de camaradería, anunciando medidas para enfrentar la recesión.

Se informó que entre éstas figuran una comisión económica y dos fondos para financiar a microempresarios y obras de infraestructura en la convulsa frontera de 2.219 km.

Las claves

1.  Aumentaría comercio

Chávez manifestó  su deseo de llevar el intercambio comercial de 7.500 millones de dólares (en 2008) a 10.000 millones de dólares este año.

2.  Cambio de rumbo

 Uribe dijo sobre el referendo venezolano: «Es una cuestión de democracia interna».  La designada embajadora de Bogotá en Caracas, María Luisa Chiappe, dijo  que estos hechos señalan un nuevo rumbo en la relación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas