Uribe y ELN cierran quinta ronda diálogo

<p>Uribe y ELN cierran quinta ronda diálogo</p>

LA HABANA  (AFP).- El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyeron ayer en Cuba la quinta ronda de conversaciones para un diálogo de paz, sin divulgar en La Habana los resultados, informó a la AFP una fuente cercana a las pláticas.

“La reunión terminó, viajaron ya para Colombia. Acordaron no dar aquí ninguna declaración”, dijo a la AFP la fuente -próxima a la guerrilla-, sin dar mayores detalles sobre el estado en que quedaron los acercamientos de paz.

La delegación del gobierno de Bogotá estuvo encabezada por el alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, y el embajador en La Habana, Julio Londoño; mientras que el ELN estuvo representado por los guerrilleros Pablo Beltrán, Juan Carlos Cuéllar y Francisco Galán.

Esta ronda de pláticas comenzó el domingo, con tres días de retraso debido a “razones técnicas” que impidieron la llegada de algunos miembros de la delegación del ELN, según señalaron portavoces de la guerrilla.

El encuentro anterior se celebró en octubre también en La Habana, donde se acordó dar por concluida la fase exploratoria y entrar en la definición de una agenda y un ambiente de paz.

   Poco antes del inicio de las conversaciones, Galán había expresado en Colombia que el grupo insurgente estaba incluso dispuesto a firmar los primeros acuerdos en esta ronda de diálogos en La Habana.

   “Decidieron no dar aquí declaraciones, tal vez en Colombia”, reiteró la fuente, al ser consultada si se llegaron a acuerdos.

   El grupo guerrillero ha manifestado su disposición de pactar “un acuerdo de cese al fuego y las hostilidades temporal, siempre y cuando sea bilateral e integre compromisos para la desactivación de los distintos factores que están en contravía de lo que constituye un ambiente para la paz”.

   El ELN (guevarista) es la segunda guerrilla colombiana con unos 4.000 efectivos, tras las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y desde diciembre de 2005 ha mantenido encuentros en Cuba con representantes del gobierno del presidente Alvaro Uribe, dirigidas a encontrar un camino que permita una negociación de paz.

   Los acercamientos del ELN con el gobierno de Uribe ha generado críticas e incluso choques militares con la FARC, que sostienen que es imposible buscar la paz con Uribe, a quien acusan de representar a los grupos paramilitares de ultraderecha.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas