Uribe y guerrilla abren hoy diálogo

Uribe y guerrilla abren hoy diálogo

BOGOTA (AFP) – El gobierno colombiano del presidente Alvaro Uribe y la guerrilla guevarista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tienen previsto iniciar este lunes en la ciudad de Medellín (noroeste) una semana de diálogo informal que esperan concluir en Cuba, bajo la observación de España, Noruega y Suiza.

   Para el ELN, el diálogo en Cuba marca el inicio de una «etapa exploratoria», en la que el grupo insurgente llega con una «agenda abierta, sin temas vedados ni condicionamientos de ninguna clase», según declaró su portavoz Francisco Galán al diario El Tiempo este domingo.

   Este primer contacto formal se iniciará en la denominada ‘Casa de Paz’, a las afueras de la ciudad de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá), donde la semana pasada el alto comisionado de paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, y el excarcelado Galán, acordaron la cita de Cuba.

   La antesala de ese diálogo «exploratorio» en la capital cubana será un acto que se cumplirá el lunes en la ‘Casa de Paz’, donde una comisión de la sociedad civil, que se constituyó para propiciar el acercamiento entre el gobierno y el ELN, presentará un documento que recoge las consultas que sostuvieron desde setiembre pasado con ese grupo rebelde.

   Fue precisamente a instancias de la gestión de esa comisión civil, que Restrepo y Galán acordaron el encuentro en La Habana, el primero que el ELN acepta sostener con el gobierno de Uribe, con el que se había negado sistemáticamente a dialogar por su política de ‘mano dura’ contra las guerrillas izquierdistas.

   Después de ese acto, en la tarde del mismo lunes, Galán viajará en un vuelo privado a Cuba, a donde, según el programa oficial, Restrepo llegará el próximo jueves, para iniciar el diálogo el viernes y que está previsto se extenderá hasta el 22 de diciembre.

   En La Habana también estarán presente el comandante militar del ELN, Antonio García, y el miembro del Comando Central de esa guerrilla, Ramiro Vargas, según ha trascendido, pero se desconoce cuándo y cómo llegarán a Cuba.

   La delegación del gobierno colombiano la encabezarán el comisionado Restrepo y el embajador en Cuba, Julio Londoño.

   Acompañarán este diálogo «exploratorio» y «sin agenda», delegados de los gobiernos de España, Noruega y Suiza, según anunció el pasado jueves el propio comisionado de Paz, que indicó que esos países cumplirán, al menos inicialmente, un papel de «acompañamiento».

   Además, al encuentro también acudirán los integrantes de la comisión de la sociedad civil que facilitó este acercamiento inédito con el gobierno de Uribe, quien concluirá su mandanto de cuatro años en agosto del próximo año, pero a quien las encuestas dan como absoluto favorito para ser reelegido, con una intención de voto del 66,5%.

   De acuerdo con las declaraciones de Galán a El Tiempo, el ELN (la segunda guerrilla del país, con unos 4.000 combatientes), en La Habana «se intentará llegar a una agenda de proceso, que sea por fases, por períodos, y que que señale un camino».

   Pese a que la mayoría de sectores sociales, entre ellos los empresarios, los trabajadores y la Iglesia Católica, se congratularon por este primer contacto formal entre el gobierno de Uribe y el ELN, analistas han advertido que hay que tener un optimismo moderado, dado los infructuosos antecedentes de ese tipo de diálogos con el ELN en el pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas